Iconografía escolar y Educación Patrimonial: preservación y conservación digital del Patrimonio Histórico Educativo de Ciudad Juárez.
La presente investigación tiene como objetivo contribuir a la promoción de la Educación Patrimonial a través de la construcción, organización, conservación y preservación de un archivo fotográfico de la Historia de la Educación en Ciudad Juárez entre 1928 y 1964 para el rescate del Patrimonio Histór...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/6675 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo contribuir a la promoción de la Educación Patrimonial a través de la construcción, organización, conservación y preservación de un archivo fotográfico de la Historia de la Educación en Ciudad Juárez entre 1928 y 1964 para el rescate del Patrimonio Histórico Educativo. A través de un trabajo cualitativo de carácter histórico-educativo se analizaron fotografías y documentos que se interpretaron desde un marco teórico de referencia construido alrededor de tres ejes: educación patrimonial, historia e historiografía de la educación e iconografía escolar. Del trabajo se concluye el valor de la fotografía escolar como un documento que une el pasado-presente y posibilita la reconstrucción de las historias de la educación en Ciudad Juárez. El trayecto y las experiencias producidas en la creación del archivo fotográfico es resultado de una tarea en común. Finalmente, se recomienda sumar esfuerzos para reconocer y proteger el patrimonio tanto como un insumo para la investigación educativa como un recurso didáctico para la promoción de la Educación Patrimonial; avanzar en el diseño de marcos legales para su conservación; facilitar el acceso libre a la información de las fototecas, inducir la digitalización y la promoción de sus contenidos hacia un ejercicio de transparencia y aportación académica. |
---|