Competitividad y Posicionamiento Empresarial a Través de la Gestión de la Función Financiera. El caso de las PyME Turísticas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esta investigación tuvo como objetivo explicar cómo la gestión de la función financiera fomenta el desarrollo de la competitividad y el posicionamiento en las PyME relacionadas con el turismo en Ciudad Juárez, Chihuahua. El estudio también se enfocó a explicar cómo la competitividad genera posiciona...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Lozoya Muñoz, Luis Adrián
مؤلفون آخرون: González Macías, Carlos Jesús
التنسيق: Tesis doctoral
اللغة:spa
منشور في: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2023
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://hdl.handle.net/20.500.11961/6672
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:Esta investigación tuvo como objetivo explicar cómo la gestión de la función financiera fomenta el desarrollo de la competitividad y el posicionamiento en las PyME relacionadas con el turismo en Ciudad Juárez, Chihuahua. El estudio también se enfocó a explicar cómo la competitividad genera posicionamiento en este sector. La estrategia metodológica consistió en delinear un estudio mixto, explicativo, correlacional y transversal. Se diseñaron instrumentos de recolección de datos ad hoc, incluyendo un cuestionario, una lista de condiciones a observar y un guion de una entrevista, los cuales fueron validados por juicio de expertos. Durante el periodo comprendido entre julio y octubre del 2022, se llevó a cabo una encuesta presencial que abarcó 151 PyME. Estas entidades también fueron observadas de forma no participativa. Por último, se realizaron 20 entrevistas a profundidad. Se utilizó el estadístico Rho de Spearman, para determinar el grado de asociación entre las variables de estudio y sus dimensiones. A su vez, se construyeron redes semánticas y un código de colores, para explicar mejor la interrelación entre las variables de estudio y sus dimensiones. Los resultados permiten concluir que la gestión de la función financiera se asocia positivamente con la competitividad y el posicionamiento, así como también, la competitividad genera posicionamiento en las PyME estudiadas. Se presentan recomendaciones derivadas del estudio y una agenda de investigación para futuros trabajos.