Diseño de programa para el fortalecimiento de la convivencia escolar de alumnos de educación primaria.

La violencia y los conflictos escolares son temas recurrentes en el ámbito estudiantil. El objetivo es diseñar un programa de intervención grupal con enfoque humanista encaminado a promover la convivencia escolar en alumnos de educación primaria, tomando como fundamento la educación para la paz. Se...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rubio Carbajal, Ammairany
Other Authors: Osio Martínez, María Adriana
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/6597
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La violencia y los conflictos escolares son temas recurrentes en el ámbito estudiantil. El objetivo es diseñar un programa de intervención grupal con enfoque humanista encaminado a promover la convivencia escolar en alumnos de educación primaria, tomando como fundamento la educación para la paz. Se propone desde el enfoque cualitativo por medio de un tipo de estudio psicoeducativo que contempla 15 sesiones, a través de un diseño de intervención cuasi- experimental. Los contenidos de las sesiones involucran herramientas de mediación como parafraseo, comunicación asertiva, escucha activa y capacidades como la empatía, cooperación, solidaridad y responsabilidad. Los instrumentos de recolección de datos serán la Encuesta Colombiana de Convivencia Escolar y circunstancias que la afectan, el registro narrativo, cuestionarios de cierre y la entrevista semiestructurada. Los resultados se centran en una propuesta de intervención fundamentada teórica y metodológicamente con objetivos de trabajo psicoeducativo, estrategias de intervención acordes a la problemática, e incluye estrategias de recolección de datos que permiten elaborar intervenciones que permitan identificar cambios a partir de la intervención.