Promoción del bienestar psicológico en docentes universitarios durante la crisis del COVID-19 en Ciudad Juárez.

La docencia universitaria es una profesión exigente que se ha asociado con estrés, ansiedad, agotamiento, depresión, entre otros trastornos mentales. Durante la pandemia de COVID-19, los docentes fueron requeridos a trabajar desde casa, esta situación se relacionó negativamente con su bienestar. El...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rosales Falcón, Alejandra
Other Authors: Gutiérrez Vega, Marisela
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/6492
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La docencia universitaria es una profesión exigente que se ha asociado con estrés, ansiedad, agotamiento, depresión, entre otros trastornos mentales. Durante la pandemia de COVID-19, los docentes fueron requeridos a trabajar desde casa, esta situación se relacionó negativamente con su bienestar. El manual del clínico de psicoterapia positiva de Rashid y Seligman ofrece una intervención terapéutica con evidencia empírica para ayudar a las personas a aprender y aplicar herramientas que les permitan tener una vida satisfactoria. El objetivo de este estudio fue incrementar el bienestar psicológico en docentes universitarios y disminuir los niveles de depresión y ansiedad mediante una intervención grupal en modalidad virtual basada en psicología positiva. Se implementó el programa en 10 sesiones grupales con duración de dos horas, bajo un diseño cuasiexperimental sin grupo control, con enfoque cuantitativo. La muestra se conformó por seis docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Los resultados indicaron que no hubo cambios estadísticamente significativos en ninguna de las variables entre el pretest y el postest. Se invita a los profesionales de la psicología a seguir promoviendo la salud mental en los docentes universitarios y considerar sus necesidades para la implementación de programas psicológicos.