%0 Tesis maestría %A Romero Parada, Héctor Hugo %E Montañez Alvarado, Priscila %I Universidad Autónoma de Ciudad Juárez %D 2022 %G spa %T Tratamiento del Trastorno Depresivo en Adultos Jóvenes Universitarios Mediante Psicoterapia Positiva. %U http://hdl.handle.net/20.500.11961/6472 %X La depresión es uno de los trastornos psicológicos que tiene mayor prevalencia a nivel mundial, representando una importante problemática social, económica y de salud pública. Dentro de los modelos de tratamiento basados en evidencia innovadores destacan los protocolos basados psicología positiva que promueven activamente el bienestar psicológico. Objetivo: Adaptar y validar el protocolo de Psicoterapia Positiva (PPT) en población universitaria de Ciudad Juárez. El PPT fue desarrollado originalmente por Rashid y Seligman (2018) y se compone de 15 sesiones en las que se abordan diversas prácticas. Método: Se aplicó el PPT a un total de 9 estudiantes universitarios, con una media de edad de 22.78 (D.E. = 4.84). La intervención fue realizada de manera grupal y se impartió de forma virtual. Se utilizó el Inventario de Depresión de Beck y el Inventario de Psicoterapia Positiva para evaluar las variables de depresión y bienestar psicológico de manera previa y posterior a la intervención, además un seguimiento al mes de finalizada. Los resultados se analizaron mediante pruebas estadísticas no paramétricas. Resultados: Se encontraron cambios estadísticamente significativos tanto en la variable depresión (p<.05) como bienestar psicológico (p<.05). Se calculó un tamaño de efecto grande para ambas variables (r = .889 y r = .849, respectivamente). Los cambios se mantuvieron, e incluso mejoraron, durante el mes siguiente al fin de la intervención. Discusión: Dentro de los posibles mecanismos de cambio se destacan la experimentación de emociones positivas; la adquisición de habilidades para el manejo de emociones desagradables; el aumento en los estados de compromiso al realizar actividades agradables; el desarrollo de relaciones interpersonales saludables; la exploración del sentido de vida; así como la sensación de al actuar de acuerdo a metas propuestas. Existen limitaciones metodológicas debido al número reducido de participantes, la falta de grupo control y la falta de asignación aleatoria. Conclusión: El participar en el PPT resulta altamente efectivo no solo para disminuir los niveles de depresión presentes en los participantes, sino también para aumentar el nivel de bienestar psicológico. El PPT fue exitosamente adaptado y validado en población mexicana y está listo para replicarse en diversos contextos hispano-hablantes por profesionales de la salud mental.