Programa de parentalidad positiva: competencias y estrés parental en cuidadores de infantes juarenses.

El objetivo del estudio fue evaluar un programa original de parentalidad positiva, enfocado en el fortalecimiento de las competencias parentales y la disminución del estrés parental en cuidadores de infantes en Ciudad Juárez. El programa se implementó en un lapso de 8 semanas, constando de 16 horas....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sáenz Flores, Alejandra María
Otros Autores: Astorga Olivares, Mario Martín
Formato: Tesis maestría
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.11961/6191
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue evaluar un programa original de parentalidad positiva, enfocado en el fortalecimiento de las competencias parentales y la disminución del estrés parental en cuidadores de infantes en Ciudad Juárez. El programa se implementó en un lapso de 8 semanas, constando de 16 horas. Se contó con 12 participantes, todos con un infante en edad preescolar. Tuvo un diseño preexperimental pre-post de enfoque mixto. Para evaluar cualitativamente las variables se empleó un análisis crítico del discurso a partir de las categorías emanadas del cuadernillo de actividades en casa que los participantes entregaron en cada sesión. El aspecto cuantitativo se evaluó a partir de dos instrumentos estandarizados para la población mexicana de tipo Likert. Se encontró una disminución de los niveles de estrés parental y el fortalecimiento de todas las competencias parentales.