Las prácticas discursivas de personas trans en el cuestionamiento del estatus formal de la ciudadanía.

Para el común de las personas, el ejercicio de su ciudadanía enfrenta diversos obstáculos, no obstante que el marco constitucional y las disposiciones legales garanticen formalmente la vigencia de sus derechos civiles, políticos y sociales. Esta situación se complejiza aún más, cuando personas con u...

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Detaylı Bibliyografya
Yazar: Solis Villanueva, Javier Iván
Diğer Yazarlar: Pacheco González, Sergio
Materyal Türü: Tesis maestría
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2022
Konular:
Online Erişim:http://hdl.handle.net/20.500.11961/6127
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Özet:Para el común de las personas, el ejercicio de su ciudadanía enfrenta diversos obstáculos, no obstante que el marco constitucional y las disposiciones legales garanticen formalmente la vigencia de sus derechos civiles, políticos y sociales. Esta situación se complejiza aún más, cuando personas con una orientación erótico-afectiva distinta a la heterosexual y/o con una identidad de género no binaria, demandan el reconocimiento de sus identidades y derechos. Desde esta perspectiva, con base en una serie de entrevistas realizadas en 2020 a personas trans residentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, se analiza el ejercicio de la ciudadanía de personas trans (transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y no binarias), a partir de sus prácticas discursivas (Mouffe, 2011), explorando las relaciones de poder en las que participan, así como disposiciones legales y concepciones culturales que limitan el reconocimiento de su identidad legal y afectan su seguridad, en los ámbitos público y privado, en tanto que el déficit de su reconocimiento legal se expresa en las dificultades de acceso a la seguridad social, a la salud, al ejercicio de sus derechos sexuales y patrimoniales, entre otros. Además, la misma contó con un enfoque cualitativo y tuvo como enfoque teórico-epistemológico la teoría del punto de vista feminista y la teoría queer, así como la entrevista abierta como técnica y la fenomenología como el método que se utilizó.