%0 Tesis maestría %A Castellanos Uralde, Marlen %E Almaraz Córdova, Claudia %I Universidad Autónoma de Ciudad Juárez %D 2022 %G spa %T Sistema de competencias profesionales para el Diseñador Industrial en la UACJ Visión 2030. %U http://hdl.handle.net/20.500.11961/6093 %X Desde épocas no tan recientes, la docencia ha representado, un elemento primordial para la formación de las generaciones; la escuela y las universidades, son las responsables, en gran medida, del desarrollo cultural, humano, tecnológico y científico de la sociedad. Las teorías que amparan la formación universitaria han evolucionado y son variadas, dependiendo del organismo, el área geográfica e incluso la línea pedagógica seguidas por cada institución. La estructuración curricular a partir de Competencias Profesionales resulta una marcada tendencia, toda vez que incluye, no solo conocimientos, sino habilidades y valores a fomentar en los estudiantes, a fin de lograr no solo una inserción laboral exitosa, sino una formación del individuo para la vida profesional y personal. Las carreras de Diseño Industrial, de manera general, se construyen sobre el dominio de habilidades por parte del estudiante, que están respaldadas por conocimientos y cuyo ejercicio implica una extrema sensibilidad y valores humanos. La investigación titulada: “Sistema de competencias profesionales para el Diseñador Industrial en la UACJ Visión 2030.”, se realiza en el marco de la preparación para la re-acreditación de la carrera por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño COMAPROD, como momento de la evaluación institucional. De aquí se desprende toda novedad y pertinencia de la investigación sobre el tema. Dicha indagación, no pretende generar una propuesta inflexible y dogmática, sino, más bien, una demostración de potencialidades dadas las intenciones de evolucionar a este tipo de formación por parte de la universidad. La propuesta pretende arrojar, un directorio con interconexiones sistémicas, que funcione, en última instancia, como herramienta de trabajo y orientación, para estudiantes, profesores y directivos. En el informe se presentan los resultados del estudio teórico realizado sobre las competencias profesionales y estas en los diseñadores, específicamente del Diseñador Industrial en México. Las competencias profesionales se presentan en forma de sistema, estructurado en elementos y unidades, que incluyen los conocimientos, las habilidades y el sistema de valores para la formación de los Diseñadores Industriales. Las indagaciones empíricas realizadas en el diagnóstico del estado actual a través de entrevistas, encuestas y el análisis documental, permiten corroborar la necesidad de la identificación del sistema de competencias, cuya pertinencia se comprueba con el Método del juicio de expertos, entre los que se encuentran personalidades, docentes y directivos vinculados al diseño y la propia experiencia particular formativa. Se presentan las conclusiones y recomendaciones, así como el cuerpo de anexos de utilidad para la comprensión de los resultados.