Análisis de la usabilidad en el proceso de diseño: Propuesta de un índice para evaluar el diseño del producto.

La usabilidad es la medida de la facilidad de uso, en donde, se refiere al grado de eficacia, eficiencia y satisfacción que se obtiene al utilizar un producto. Existen diferentes estructuras para su evaluación como índices, herramientas, métodos y metodologías, Sin embargo, la mayoría de las propues...

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Библиографические подробности
Главный автор: Peña Ontiveros, Mayra
Другие авторы: Balderrama Armendáriz, César Omar
Формат: Tesis doctorado
Язык:spa
Опубликовано: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2022
Предметы:
Online-ссылка:http://hdl.handle.net/20.500.11961/6081
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Описание
Итог:La usabilidad es la medida de la facilidad de uso, en donde, se refiere al grado de eficacia, eficiencia y satisfacción que se obtiene al utilizar un producto. Existen diferentes estructuras para su evaluación como índices, herramientas, métodos y metodologías, Sin embargo, la mayoría de las propuestas enfocan directamente en el área de interfaz; por esta razón, para el diseño de producto hay insuficientes metodologías, además de presentar una falta de atención para este concepto en la formación y en la práctica; de manera que es poco considerada en esta área. Una metodología para la usabilidad, ayuda al diseñador a tener conocimiento, guía y resultados para oportunidad de mejora durante el desarrollo del producto. Esta investigación consiste en llevar a cabo una revisión exhaustiva de los métodos y técnicas relacionadas a la usabilidad, con la finalidad de diseñar y desarrollar una herramienta metodológica para medir el índice de usabilidad de los productos por medio de métodos de multicriterio como Proceso analítico jerárquico (AHP) y Diseño axiomático, donde se consideran atributos de productos y necesidades de los usuarios a la creación de objetos para una mejor interacción y seguridad; así mismo brindar la oportunidad a los diseñadores a generar conciencia a la importancia de implementar la usabilidad para elaborar productos de calidad y funcionales.