Desarrollo de prototipo de videojuego tridimensional para identificar la viabilidad de uso de videojuegos como método de concientización sobre la xenofobia.

Debido a su posición geográfica México recibe cada año a miles de extranjeros que tienen la intención de llegar a Estado Unidos para poder cumplir el llamado “American Dream” sin embargo, un gran porcentaje de estos es retenido en las fronteras. A causa de la diversidad cultural surge el problema de...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: Torres Cruz, Amancio
Drugi avtorji: Solís Chávez, Anahí
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Jezik:spa
Izdano: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2022
Teme:
Online dostop:http://hdl.handle.net/20.500.11961/6027
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
Opis
Izvleček:Debido a su posición geográfica México recibe cada año a miles de extranjeros que tienen la intención de llegar a Estado Unidos para poder cumplir el llamado “American Dream” sin embargo, un gran porcentaje de estos es retenido en las fronteras. A causa de la diversidad cultural surge el problema de la xenofobia que no solo afecta a las personas procedentes de otros países, sino a los mismos mexicanos que provienen del centro y sur del país, es por ello que se desarrolla la investigación en cuestión que tiene la finalidad de identificar si es viable el desarrollo de un videojuego que funcione como herramienta para crear conciencia en la población joven de Ciudad Juárez, Chihuahua sobre el tema de la xenofobia proponiendo el prototipo de un videojuego en 3D titulado Vera. Para llevar a cabo la realización ideal de la propuesta se utiliza la metodología de desarrollo de videojuegos SUM, adaptando sus etapas para lograr una producción eficaz y óptima agilizando tiempos y recursos, al igual que el proceso de concientización de Paul Freire para poder dar solidez a la creación de una narrativa que incluya sus 3 fases: la mágica, la ingenua y la crítica. El género que se plantea para el prototipo del videojuego es fábula interactiva para poder dar un mensaje y un diseño visual atractivo que haga referencia a la cultura mexicana, tomando como base los diferentes bordados, arquitectura y demás elementos representativos de México al igual que las letras monumentales ubicadas en múltiples entidades del país, además, del análisis de la existencia de propuestas que tengan un enfoque similar al expuesto.