Resiliencia y reinserción social a través del tatuaje carcelario. Caso de estudio del tatuador Jorge Luis Gallardo Ochoa.

El siguiente proyecto presenta la historia de vida de un tatuador juarense, que a la edad de 26 años, cuenta con una historia de resiliencia en Ciudad Juárez, pasando de ser un preso en la cárcel a convertirse en tatuador profesional. De igual forma nos relata las metodologías y procesos de trabajo...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autor: Carrera Valles, Vasti Esther
Daljnji autori: Alonso Herraiz, Pablo
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Jezik:spa
Izdano: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2021
Teme:
Online pristup:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5993
Oznake: Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
Opis
Sažetak:El siguiente proyecto presenta la historia de vida de un tatuador juarense, que a la edad de 26 años, cuenta con una historia de resiliencia en Ciudad Juárez, pasando de ser un preso en la cárcel a convertirse en tatuador profesional. De igual forma nos relata las metodologías y procesos de trabajo que realiza, presentándose mediante fotografía documental. Observando la relación de sus procesos y metodologías de profesión con el diseño gráfico. Es interesante ver como esta actividad del tatuaje, para algunos sectores sociales más conservadores, como para las generaciones adultas, o hablando en aspectos laborales, aún tiene cierto repelo por diferentes cuestiones ya sea de estética o de valores, pero para una persona, al cruzar por dificultades puede encontrar el tatuaje como una salida a la superación, aun sin tener una preparación académica. Así mismo, ayuda a analizar como jóvenes en la ciudad pueden desarrollar esta práctica y no irse por decisiones que pueden llegar a perjudicarlos en diferentes aspectos, como lo son: Bandas, grupos delictivos, etc., cambiando la perspectiva de dicha actividad, orientándola a historias de superación. Conocer la historia de vida, en este caso, el tatuador es de suma importancia, ya que, es esta la que forma el camino que lo fue orientando hasta convertirse en tatuador de profesión.