DESARROLLO DE CUENTO CON USO DE REALIDAD AUMENTADA Y SU REPERCUSIÓN EN INFANTES DE EDAD ESCOLAR.

En este apartado se define la problemática a trabajar durante la investigación, así como información pertinente y proyectos similares previamente planteados por otros autores. Existe una crisis lectora a lo largo del planeta, a lo largo de los años el porcentaje de individuos con una comprensión...

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Main Author: SÁNCHEZ MORENO, KEVIN DAVID
Other Authors: Husted Ramos, Silvia
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5963
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Description
Summary:En este apartado se define la problemática a trabajar durante la investigación, así como información pertinente y proyectos similares previamente planteados por otros autores. Existe una crisis lectora a lo largo del planeta, a lo largo de los años el porcentaje de individuos con una comprensión lectora mínima, es decir, capaces de entender el mensaje propuesto por un texto dado, se ve reducido. De acuerdo con Saavedra (2019), director mundial para la Educación del Banco Mundial, “más de la mitad de los niños y niñas del mundo no saben leer ni comprender un cuento sencillo a la edad de 10 años”. Esto vuelve necesario que los países implementen mejoras en sus sistemas educativos para mejorar la situación. Del mismo modo, en América Latina se vive un reflejo del estado lector mundial, siendo una cantidad baja de individuos quienes son capaces de obtener las ideas principales de un texto. Guzmán (2019), basándose en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirma que dos de cada diez personas no tienen los niveles mínimos de comprensión lectora. Además, la cifra de jóvenes con las habilidades lectoras necesarias apenas llega al 54.1% al salir de la escuela secundaria. En México, el número de personas lectoras competentes se ve decrecido bruscamente, en especial en los últimos años. Según la UNESCO (2019), el porcentaje de estudiantes al final de la educación primaria que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura se redujo de 89 a 50 por ciento entre los años 2013 y 2015, lo que representa una situación alarmante para la educación en el país.