Programa psicoeducativo cognitivo-conductual de habilidades psicosociales en los adolescentes con consumo de riesgo de alcohol.

La problemática del consumo de alcohol es frecuente en los estudiantes de bachillerato de México según datos ofrecidos por diversas entidades gubernamentales. La evidencia científica reporta el impacto de programas de Habilidades para la vida en el retraso del consumo de alcohol y otras drogas desde...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Fernández Flores., Alexis Amelio
Beste egile batzuk: Castro Valles, Alberto
Formatua: Tesis maestría
Hizkuntza:spa
Argitaratua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2021
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5937
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Deskribapena
Gaia:La problemática del consumo de alcohol es frecuente en los estudiantes de bachillerato de México según datos ofrecidos por diversas entidades gubernamentales. La evidencia científica reporta el impacto de programas de Habilidades para la vida en el retraso del consumo de alcohol y otras drogas desde edades tempranas. El presente estudio tiene como objetivo valorar la eficacia de un programa de habilidades psicosociales en adolescentes consumidores de alcohol. Utiliza un diseño cuasiexperimental con un grupo control y un grupo experimental, preprueba-posprueba como evidencia científica, alcance descriptivo-correlacional y temporalidad transversal. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por tamizaje bajo consentimiento informado, 38 participantes en el grupo experimental (52.05%) y 35 en el grupo control (47.95) con una edad promedio de 15.02 años. Los instrumentos de medición utilizados fueron: Escala de Habilidades para la Vida (EHV) y AUDIT. Los resultados reportan un aumento en los consumos de bajo riesgo y/o niveles de abstinencia (AUDIT<7) y una disminución en los consumos riesgosos y/o abusivos (AUDIT>8, AUDIT>16) en ambos grupos. Aunque, en el grupo experimental es donde se reportó una disminución estadísticamente significativa respecto a las frecuencias del consumo (p<.005, p= 0.32) y las cantidades de alcohol consumida en un día de consumo normal (p<.005, p= 0.51), no así en el grupo control. Asimismo, se evidenció una tendencia a la estabilidad y/o desarrollo en algunas habilidades para la vida posterior a la intervención en ambos grupos (control-experimental), mientras, otras denotaron la necesidad de mayor reforzamiento para su maduración en la etapa de adolescencia. Estos hallazgos sugieren que los programas de habilidades para la vida son efectivos en la prevención del consumo de sustancias etílicas en sus estados iniciales, siempre y cuando las consumiciones de bajo riesgo sean no tan frecuentes y los programas cuenten con un mínimo de 10 sesiones para alcanzar ciertos resultados positivos.