Programa de intervención cognitivo-conductual en jóvenes con sintomatología depresiva

La depresión es una de las cuatro enfermedades mentales con mayor prevalencia a nivel mundial, y un 4.5 % corresponde a adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años. Estudios científicos han demostrado la eficacia de intervenciones cognitivo-conductuales para disminuir la sintomatología depresiva en es...

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Main Author: Silva Becerril, Delia Isa
Other Authors: Esparza del Villar, Oscar Armando
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5935
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Description
Summary:La depresión es una de las cuatro enfermedades mentales con mayor prevalencia a nivel mundial, y un 4.5 % corresponde a adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años. Estudios científicos han demostrado la eficacia de intervenciones cognitivo-conductuales para disminuir la sintomatología depresiva en este tipo de trastorno, interviniendo en diversos factores de riesgo asociados a esta alteración mental. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de una intervención cognitivo-conductual, dirigida en forma grupal, en la disminución de la sintomatología depresiva en adolescentes escolarizados de Ciudad Juárez. Es un estudio cuantitativo con diseño cuasi-experimental, con grupos control y experimental, utilizando la pre- prueba y pos-prueba como evidencia científica, con temporalidad transversal. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por tamizaje, nueve varones y 20 mujeres con una edad promedio de 16.33 años (DE=1.10). Los instrumentos de medición utilizados fueron: El Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ-9), Escala de Depresión de Beck (BDI-II) y Escala de Desesperanza de Beck. Los resultados obtenidos reportan una disminución en los síntomas de depresión con resultados estadísticamente significativos. Por lo que se pudo demostrar que la intervención en forma grupal con el enfoque cognitivo-conductual, ayuda a disminuir los niveles de depresión de forma efectiva, en los adolescentes escolarizados.