Programa para el control inhibitorio en niños con déficit de atención con o sin hiperactividad.

El Trastorno del Déficit de Atención (TDA) con o sin Hiperactividad (TDAH) es uno de los más comunes, sobre todo en edades escolarizadas. Se relaciona el control inhibitorio con el TDAH, pues la literatura señala que los niños con este diagnóstico tienen menor capacidad para retardar o inhibir un im...

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Main Author: Villalobos Cabello, Olga Viridiana
Other Authors: Quintana Moye, Lucía Nereth
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5931
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Description
Summary:El Trastorno del Déficit de Atención (TDA) con o sin Hiperactividad (TDAH) es uno de los más comunes, sobre todo en edades escolarizadas. Se relaciona el control inhibitorio con el TDAH, pues la literatura señala que los niños con este diagnóstico tienen menor capacidad para retardar o inhibir un impulso, pero si se aplican técnicas cognitivo- conductuales aumenta el control inhibitorio. El presente estudio tiene como objetivo incrementar el control inhibitorio en niños de 8 y 9 años de nivel primaria con diagnóstico de TDA y/o TDAH por medio de un programa cognitivo conductual que ejercita la atención y la memoria. Utilizando un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental y un grupo control, preprueba y posprueba, de alcance descriptivo y temporalidad transversal. Los participantes fueron niños seleccionados por conveniencia, puesto que fueron niños que contaron con un diagnóstico previo de TDA o TDAH, fueron 4 participantes en el grupo experimental y 4 participantes en el grupo control, con una edad promedio de 8.5 años. Se utilizó el instrumento de evaluación Neuropsi: Atención y Memoria. Los resultados reportan un aumento en el control inhibitorio tras la intervención, encontrando un cambio estadísticamente significativo (p<.050, p=0.002) en grupo experimental. Se observó la tendencia al aumento en la atención y la memoria en el grupo experimental, esto denota un mayor esfuerzo para que muestren posteriormente aumento estadísticamente significativo. Estos hallazgos sugieren que los programas cognitivos conductuales son efectivos para aumentar el control inhibitorio.