RELACIÓN ENTRE LAS ATRIBUCIONES SOBRE GÉNERO Y MATEMÁTICAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
Este proyecto reside en las atribuciones sobre éxito y fracaso en matemáticas de estudiantes hombre y mujeres y, de las y los docentes que les imparten esta asignatura a nivel secundaria. La tipificación de las matemáticas como parte de un dominio masculino, los estereotipos de género arraigados a l...
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Format: | Tesis maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2021
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Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/5926 |
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Summary: | Este proyecto reside en las atribuciones sobre éxito y fracaso en matemáticas de estudiantes hombre y mujeres y, de las y los docentes que les imparten esta asignatura a nivel secundaria. La tipificación de las matemáticas como parte de un dominio masculino, los estereotipos de género arraigados a las matemáticas y áreas afines, y cifras estandarizadas con resultados significativos, dentro de una ciudad, Ciudad Juárez, donde el desarrollo industrial es parte de la vida cotidiana de hombres y mujeres, me permitieron plantear la búsqueda de correlaciones entre las atribuciones de estudiantes y docentes según su sexo.
Trabajé la investigación bajo la perspectiva de la teoría de la atribución, en términos de la secuencia motivacional y las atribuciones causales de éxito y fracaso propuesta, por de Bernard Weiner. Teniendo en cuenta la perspectiva de género y conceptos como los estereotipos, el género, los estereotipos de género y la amenaza de estereotipo. Según Weiner, a mayor atribución de habilidad una persona logra tener mayor grado de felicidad y, a mayor atribución de fracaso, mayor es el grado de frustración. Asimismo, el autor señala que el éxito y el fracaso son atribuciones causales internas, es decir, que dependen de la persona por sí misma. Sin embargo, los estereotipos de género que la sociedad ha desarrollado debido la cultura y costumbres han permitido la influencia de lo conocido como amenaza de estereotipo, aquel momento en que una persona por el hecho de pertenecer a un grupo determinado, en este caso el de las mujeres, siente menores posibilidades de sobresalir.
Para analizar, si las y los estudiantes y, las y los docentes de secundaria de Ciudad Juárez, realizan atribuciones de éxito y fracaso en matemáticas que estén relacionadas con su sexo, utilice el instrumento ABI, Attributional Bias Instrument, instrumento que al basarse en la teoría de la atribución mide las atribuciones causales de éxito y fracaso por habilidad, esfuerzo, falta de habilidad o falta de esfuerzo según sea el caso, a través de un cuestionario tipo encuesta, con escala Likert del 1 al 5. Cabe mencionar que este instrumento ya había sido validado y cuenta con un buen índice de confiabilidad para los factores. El instrumento fue aplicado en secundarias públicas y privadas de la ciudad, después de haber llevado a cabo un proceso de pilotaje. Después de la aplicación obtuve una muestra final de 722 estudiantes y otra de 18 docentes.
Las variables principales para el análisis de los datos fueron éxito por habilidad, éxito por esfuerzo, fracaso por falta de habilidad, fracaso por falta de esfuerzo. A partir de estas se generaron seis combinaciones de variables que permitieron realizar análisis de correlación de Pearson para cada una de las muestras sin tener en cuenta el sexo de estudiantes o docentes. Asimismo, realice una correlación con las seis combinaciones de variables utilizando los resultados por sexo. Finalmente realice una prueba t, buscando determinar las diferencias entre hombres y mujeres respecto a las cuatro variables de atribución. Cada uno de los procesos se llevó a cabo tanto para la muestra de estudiantes como para la de docentes.
Los resultados para el primer análisis, correlación de Pearson utilizando la muestra de estudiantes, me permiten inferir, que existe validez convergente para los constructos que miden atribuciones semejantes, es decir, a mayor atribución de fracaso, la atribución de éxito disminuye y viceversa. Para la muestra de docentes, encontré congruencia con lo establecido por Weiner. Las correlaciones de éxito, por habilidad y esfuerzo, y las de fracaso, por falta de habilidad o falta de esfuerzo, son positivas al medir atribuciones congruentes. La correlación entre éxito por habilidad y fracaso por falta de esfuerzo, por ejemplo, al no medir atribuciones semejantes generan correlaciones débiles o negativas.
En el siguiente análisis, para la muestra de estudiantes por sexo, solo obtuve una correlación significativa, la combinación entre el fracaso por falta de esfuerzo y el éxito por habilidad, lo que me permite inferir que las atribuciones de los estudiantes respecto a estas dos variables son semejantes. Para la muestra de docentes no hubo correlaciones significativas, debido al tamaño de la muestra.
En el último análisis. La prueba t, para la muestra de estudiantes, me permitió establecer que las estudiantes tienden a atribuir su fracaso a la falta de habilidad, los estudiantes tienden a atribuir el fracaso a la falta de esfuerzo. El éxito se atribuye por las mujeres al esfuerzo, y por los hombres a la habilidad. La muestra de los docentes muestra que las docentes atribuyen un poco más el fracaso a la falta de habilidad mientras los docentes lo atribuyen a la falta de esfuerzo. Finalmente, el éxito es atribuido por ambos tanto al esfuerzo como a la habilidad de igual manera. |
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