Eficacia de un programa de intervención psicoeducativa de regulación emocional para la disminución de respuestas de ansiedad y agresividad en población infantil.

La escuela ha buscado en la actualidad desarrollar programas de educación socioemocional debido a las diversas problemáticas que se han suscitado en los niños. El propósito del presente estudio fue aplicar un programa de regulación emocional para la disminución de la ansiedad y la agresividad infant...

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Bibliographic Details
Main Author: De la Hoya García., José David
Other Authors: Carrillo Saucedo, Irene Concepción
Format: Tesis doctoral
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5902
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Description
Summary:La escuela ha buscado en la actualidad desarrollar programas de educación socioemocional debido a las diversas problemáticas que se han suscitado en los niños. El propósito del presente estudio fue aplicar un programa de regulación emocional para la disminución de la ansiedad y la agresividad infantil en niños de edad escolar y la evaluación de su efectividad y su eficacia. La metodología se desarrolló en seis fases. En la primera fase se seleccionaron diversos instrumentos como CMAS, STAXI-NA y EREn para medir las variables elegidas, y se aplicaron en Ciudad Victoria, Tamaulipas como piloto para verificar la viabilidad de su aplicación. En la segunda fase se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de una escuela pública de Ciudad Juárez. En la tercera fase se aplicaron los instrumentos seleccionados como pretest, pasando a la cuarta fase con la aplicación del programa de Regulación Emocional elaborado por el Dr. Rafael Bisquerra. En la quinta fase se realizó la aplicación de los instrumentos como parte del post test. Finalmente, en la sexta y última fase se realizaron los análisis de los resultados. Los resultados obtenidos fue diferencias significativas entre el grupo control y experimental en la mejora en áreas como inquietud, sentimiento de ira y control externo de la ira. Por otra parte, dentro del grupo experimental hubo diferencias significativas entre Defensividad, Ansiedad-Fisiológica, Ansiedad-Inquietud, Ansiedad-Socialización, Ansiedad-Total, Reacción, Rasgo, Expresión Interna, Control Externo, Estrategias que dificultan la Regulación Emocional.