“Diseño, Evaluación y Validación de un Programa de Fomento a la Resiliencia usando la técnica de Photovoice, dirigido a Adolescentes Institucionalizados en Ciudad Juárez, Chih”.
En nuestro presente, resulta importante que existan programas que fomenten la resiliencia en la comunidad. Pensando en las consecuencias de la violencia en ciudad Juárez, una de las poblaciones que quedaron vulnerables fueron los adolescentes, sobre todo aquellos que ven como única alternativa de vi...
保存先:
第一著者: | |
---|---|
その他の著者: | |
フォーマット: | Tesis doctoral |
言語: | spa |
出版事項: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2021
|
主題: | |
オンライン・アクセス: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/5850 |
タグ: |
タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
|
要約: | En nuestro presente, resulta importante que existan programas que fomenten la resiliencia en la comunidad. Pensando en las consecuencias de la violencia en ciudad Juárez, una de las poblaciones que quedaron vulnerables fueron los adolescentes, sobre todo aquellos que ven como única alternativa de vida el consumo de sustancias y que lamentablemente han sido testigos de violencia en su ambiente familiar y social. Una de las maneras en que podemos apoyar a esta población es a través de programas de fomento a la resiliencia. Para el presente proyecto, se hizo una revisión exhaustiva de la literatura sobre los fundamentos de la resiliencia y sobre las características que definen a los adolescentes institucionalizados. Al desarrollar este marco teórico, se percibió que hay muy pocos programas de esta índole que sean adecuados para esta población, por lo tanto, resultó conveniente explorar alternativas que se ajusten a las características propias de un adolescente institucionalizado. Se propuso que el arte puede provocar un mayor interés en los alumnos para facilitar el fomento a la resiliencia. El principal objetivo de este proyecto es diseñar, evaluar y validar un programa de fomento a la resiliencia usando la técnica de Photovoice, dirigido a adolescentes institucionalizados; como objetivos generales de esta tesis tenemos la validación de instrumentos psicométricos que se complementan con la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) validada en México; el diseño de un programa de intervención de fomento a la resiliencia utilizando las recomendaciones encontradas en la literatura; y la evaluación cuantitativa y cualitativa del impacto que tuvo dicho programa. |
---|