“Pilotaje de un programa de intervención Cognitivo-Conductual-Genérico para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y sus padres”.

Este estudio informa acerca de los resultados obtenidos en el piloteo de dos programas de intervención: El primero diseñado para padres de niños y adolescentes diagnosticados con diabetes tipo 1 (DT1) y el segundo, adaptado para niños y adolescentes con DT1. Se procuraba evaluar la viabilidad de cad...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Maldonado Espinoza, Martha Patricia
Other Authors: Gutiérrez Vega, Marisela
Format: Tesis doctoral
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5831
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este estudio informa acerca de los resultados obtenidos en el piloteo de dos programas de intervención: El primero diseñado para padres de niños y adolescentes diagnosticados con diabetes tipo 1 (DT1) y el segundo, adaptado para niños y adolescentes con DT1. Se procuraba evaluar la viabilidad de cada programa en lo relativo a: (a) el reclutamiento y retención; (b) procesos de recopilación de datos; (c) pertinencia de los instrumentos de medición; (d) efectividad del programa; y (e) evaluación del programa. Se concluye que las dificultades para reclutar participantes se relacionaron con el hecho de acceder a una población clínica fuera del ambiente hospitalario; la falta de rigurosidad en la recopilación de datos, debido a limitaciones del recurso humano; la falta de significancia de los resultados de los instrumentos de medición, en que fueron diseñados para poblaciones generales, por lo que son solo aceptablemente adecuados para poblaciones clínicas. La efectividad de los programas en padres e hijos, reflejaron un sesgo potencial, por las reducidas muestras, dificultades en la recopilación de datos, carencia de instrumentos específicos para diabetes que evalúen la psicopatología en padres e hijos; bajo estas condiciones no fue posible la generalización de los resultados. En lo tocante a las incongruencias entre los datos cualitativos de la evaluación de los programas y la de los datos cuantitativos recopilados con los instrumentos de medición; en el caso de los niños y adolescentes, podrían explicarse mejor, considerando que los instrumentos de medición podrían no haber recogido fielmente la intensidad de la psicopatología inicial de los participantes, y que la exposición a la intervención los hizo más conscientes de su estado cognitivo, afectivo y comportamental, lo que hizo parecer que al término del programa se sentían más deprimidos. O, en el caso de los padres, tomando en cuenta que los datos cualitativos provenían de una muestra muy motivada, se pudo haber sobreestimado el impacto de programa. Sin embargo, aunque el estudio piloto presentó desafíos de viabilidad, estos se pueden resolver atendiendo a los ajustes sugeridos, y se puede justificar la realización de la intervención, a mayor escala.