“Apropiación tecnológica y su relación con el desempeño escolar en estudiantes de educación media superior”.

El incremento en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conlleva a la necesidad de conocer más sobre los efectos de estas. En México, se han desarrollado políticas públicas con el propósito de desarrollar habilidades en TIC que puedan mejorar la calidad educativa, así...

Szczegółowa specyfikacja

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
1. autor: Leyva Castro, Francisco Antonio
Kolejni autorzy: Castillo Viveros, Nemesio
Format: Tesis maestría
Język:spa
Wydane: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2021
Hasła przedmiotowe:
Dostęp online:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5829
Etykiety: Dodaj etykietę
Nie ma etykietki, Dołącz pierwszą etykiete!
Opis
Streszczenie:El incremento en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conlleva a la necesidad de conocer más sobre los efectos de estas. En México, se han desarrollado políticas públicas con el propósito de desarrollar habilidades en TIC que puedan mejorar la calidad educativa, así como el desempeño escolar de los estudiantes. Con base en esto, este estudio busca explorar el rol de las habilidades en TIC, así como su acceso y uso en el desempeño escolar. Se realiza un análisis factorial exploratorio, un análisis de valores faltantes y un análisis de regresión múltiple para responder las preguntas de investigación. Los resultados reportan la necesidad de reestructurar el modelo de habilidades digitales, destacando el rol de las habilidades de búsqueda y manejo de la información, así como de la autorregulación, minimizando a su vez el rol de la ofimática en el desempeño escolar. Se propone también repensar el rol de la inversión en tecnología, ya que los resultados del análisis reportan un efecto negativo en la frecuencia de uso de internet dentro del aula, así como de la inversión en aplicaciones móviles. Se recomienda la replicación de este estudio para la confirmación de los hallazgos, así como el desarrollo de tópicos de investigación propuestos que pueden ser explorados posteriormente.