Prototipo de aplicación basado en realidad aumentada para el apoyo del aprendizaje de lenguaje de programación del lenguaje en C

Se elaboró un prototipo de aplicación móvil basado en realidad aumentada para el apoyo del aprendizaje del lenguaje de programación en C, las actividades seleccionadas para el prototipo fueron conforme a una encuesta realizada para conocer los requerimientos y los temas a desempeñar. El prototipo se...

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Main Authors: Sánchez Benítez, Rodrigo Emmanuel, Guerra Vazquez, Jaime
Other Authors: Cruz Sánchez, Vianey Guadalupe
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5792
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Description
Summary:Se elaboró un prototipo de aplicación móvil basado en realidad aumentada para el apoyo del aprendizaje del lenguaje de programación en C, las actividades seleccionadas para el prototipo fueron conforme a una encuesta realizada para conocer los requerimientos y los temas a desempeñar. El prototipo se desarrolló a través del IDE Xcode mediante el lenguaje de programación Swift 5.2 anexando el paquete de realidad aumentada ARKit 2.0, los marcadores se generaron con la herramienta QR Generador para el enfoque de los objetos 3D que se mostraron y los objetos 3D de cada una de las actividades que se mostraron en el prototipo se elaboraron en la herramienta SketchUp. Para probar su funcionamiento se realizo una prueba piloto con alrededor de 34 estudiantes de las carreras de ingeniería que tuvieran en su mapa curricular un curso de programación, los estudiantes probaron el prototipo con sus diferentes actividades de cada uno de los temas elegidos para el prototipo, una vez terminada las actividades, los estudiantes contestaron una encuesta para tener una retroalimentación sobre el uso del prototipo. Los resultados obtenidos fueron que el 60% de los usuarios prefiere tener una herramienta como el prototipo de aplicación desarrollado para esta investigación. Alrededor del 50% considera que la retroalimentación en cada una de las actividades que se realizaron en el prototipo es esencial para que el estudiante no deje inconcluso su aprendizaje de el lenguaje de programación y no tenga una idea errónea de como realizarlo posteriormente. En conclusión, los estudiantes realizaron las actividades de cada uno de los temas planteados en el prototipo de aplicación y teniendo así la retroalimentación para poder apoyar en el aprendizaje del lenguaje de programación en C teniendo una idea sobre lo que realizaron en cada una de las actividades y como sería una mejor práctica para la elaboración a futuro.