Propuesta psicoeducativa de prevención del acoso escolar a través del fortalecimiento de habilidades socioemocionales y valores para la paz a nivel primaria.

El acoso escolar es un problema de salud pública tomando en cuenta que la tercera parte de los estudiantes a nivel mundial de entre 12 y 15 años han experimentado violencia por parte de sus compañeros. Los niños y niñas viven aproximadamente 50% de su tiempo diario es un espacio escolar que ha repre...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Lozoya Chico, María Noelia
Další autoři: Osio Martínez, Adriana María
Médium: Tesis maestría
Jazyk:spa
Vydáno: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020
Témata:
On-line přístup:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5745
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo otaguje tento záznam!
Popis
Shrnutí:El acoso escolar es un problema de salud pública tomando en cuenta que la tercera parte de los estudiantes a nivel mundial de entre 12 y 15 años han experimentado violencia por parte de sus compañeros. Los niños y niñas viven aproximadamente 50% de su tiempo diario es un espacio escolar que ha representado mecanismo de socialización relevante y donde se ha observado que surgen problemas de violencia derivados de la interacción entre grupos de pares. Con el objetivo de promover habilidades socioemocionales asociados a la práctica de valores para la paz orientados a prevenir el acoso escolar se propone un programa psicoeducativo de 15 sesiones una vez por semana en cuatro módulos temáticos: I. Consciencia emocional, II. Habilidad de autorregulación, III. Asertividad, IV. Habilidad para resolver conflictos. El plan de intervención se propone para estudiantes de sexto grado de primaria y se recomienda llevar la propuesta para la autorización institucional de centros escolares de primaria a la Secretaría de Educación Pública para que profesionales en formación establezcan el programa de manera permanente mediante sistemas de colaboración académica interinstitucional.