%0 Trabajo recepcional licenciatura %A Doménico Díaz, José Ángel %E Castro Vázquez, Arnulfo %I Universidad Autónoma de Ciudad Juárez %D 2020 %G spa %T Desarrollo de sistema informático para la gestión y administración de una microempresa tortillera. %U http://hdl.handle.net/20.500.11961/5731 %X La presente investigación desarrollada se basa en la construcción de un sistema administrativo para la microempresa tortillera Doménico la cual consiste en el control y gestión de su información. En el primer capítulo se menciona los inicios de este negocio, además de los clientes que esta tiene, por otro lado, como es que manejan los ingresos monetarios y como es que los empleados se organizan para la fabricación del producto. En este mismo primer capitulo se habla sobre el objetivo general del proyecto y cuáles son esos objetivos específicos por cumplir. Posteriormente en el capítulo 2 se habla sobre los conceptos importantes utilizados para este proyecto y algunos que se relacionan con lo que se desarrolló. Algunos conceptos importantes como el desarrollo de aplicaciones móviles que es necesaria para la construcción de nuestra aplicación, así como otros lenguajes como por ejemplo PHP y HTML5 que es utilizado para el desarrollo de sistemas web. También se hablará sobre conceptos de base de datos y como estas se diseñan para almacenar información de una manera eficiente. En el desarrollo del proyecto se utilizó una metodología en cascada la cual dicha metodología consta de 5 etapas en las que cada una debe de terminar para así poder seguir avanzando en el desarrollo del proyecto estas 5 etapas son: análisis, diseño, desarrollo, pruebas y mantenimiento. Durante el desarrollo del proyecto en la parte de análisis se mencionan las herramientas que se utilizaron para la construcción de este proyecto y que fueron de gran utilidad para su realización. En el capitulo 4 se obtuvieron los resultados respecto al sistema administrativo terminado, en donde los usuarios del negocio opinaron por medio de una encuesta sobre si cumplió las expectativas que ellos tenían, y de igual forma a los usuarios clientes del negocio se les realizo una encuesta para ver si están satisfechos con la aplicación móvil y si esta les es útil para la realización de pedidos de una manera más fácil.