El diseño de herramientas de evaluación para la enseñanza de la música.

La presente tesis propone el diseño de herramientas de evaluación para la comprensión de la música con un mayor uso de tecnologías móviles de información y comunicación en la enseñanza-aprendizaje del programa de Agrupaciones Musicales Comunitarias (AMC), en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las formas de e...

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Detalhes bibliográficos
Autor principal: Holguín Rivas, Eder
Formato: Tesis maestría
Idioma:spa
Publicado em: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020
Assuntos:
Acesso em linha:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5670
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Descrição
Resumo:La presente tesis propone el diseño de herramientas de evaluación para la comprensión de la música con un mayor uso de tecnologías móviles de información y comunicación en la enseñanza-aprendizaje del programa de Agrupaciones Musicales Comunitarias (AMC), en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las formas de enseñanza han evolucionado a lo largo de la historia, esto se debe a las transformaciones sociales, económicas, filosóficas, políticas y culturales, ligadas además a los avances científicos y tecnológicos. Es por ello que la presente tesis tiene como propósito, ampliar las formas en que se imparte la música, aportar nuevas maneras de llevar este conocimiento como disciplina, además de influir en la capacidad de innovación en el aula al diseñar rubricas que permitan visualizar los resultados de las prácticas musicales y abrir nuevas puertas en el campo de la educación. En nuestros días han evolucionado las formas de comunicación, gracias a los dispositivos móviles que son utilizados para producir y difundir información de una forma sencilla, rápida y eficaz, hecho que ha incidido en la experiencia de los ámbitos de la humanidad. De este modo, es importante para la investigación proponer prácticas educacionales y de evaluación. Esta tesis es de corte cualitativo con alcance descriptivo para especificar las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos u objetos que se sometieron a un análisis. Recolectar datos en el tiempo que se desarrollaron, así como los componentes del fenómeno que intervienen en la investigación como lo es la educación musical, pedagogía y tecnologías móviles. El diseño del desarrollo de la propuesta corresponde a una investigación- acción, ya que permitió resolver un problema cotidiano y mejorar una realidad que presenta el programa de AMC como lo es la falta de herramientas didácticas para la comprensión de conceptos teóricos y prácticos de la música, aportó información para estructurar las clases en el programa proponiendo una serie de actividades en un ambiente de educación musical. Registrando los procesos que describan cómo poder modernizar o proponer cambios y mejorar la praxis docente con los métodos de enseñanza-aprendizaje del siglo XX adaptados en las tecnologías del siglo XXI.