Modelo Estructural de los Factores Críticos de Éxito de la Inteligencia Competitiva basado en la Administración del Conocimiento.

En los mercados mundiales de hoy, donde la rivalidad es cada vez más intensa, las empresas enfrentan la presión para ofrecer mejores resultados en tiempo más corto. El continuo cambio tecnológico produce equipos, procesos y productos más eficientes, nuevas relaciones comerciales debido a los product...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Poblano Ojinaga, Eduardo Rafael
Other Authors: Noriega Morales, Salvador A.
Format: Tesis doctoral
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5646
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En los mercados mundiales de hoy, donde la rivalidad es cada vez más intensa, las empresas enfrentan la presión para ofrecer mejores resultados en tiempo más corto. El continuo cambio tecnológico produce equipos, procesos y productos más eficientes, nuevas relaciones comerciales debido a los productos de sustitución emergentes e inesperados, además del cambio en las preferencias de los consumidores. En este entorno de cambio constante, las empresas necesitan información útil para desarrollar estrategias, tomar decisiones e implementarlas a través de la organización para aumentar su competitividad y participación de mercado. Esta información es fundamental para la toma de decisiones y una forma de generarla es a través de metodologías entre las que destaca la inteligencia competitiva. La inteligencia competitiva es un proceso o práctica que produce y difunde inteligencia procesable mediante la planificación, la recopilación, el procesamiento y el análisis ético y legal del entorno interno y externo o competitivo, con la finalidad de ayudar a los tomadores de decisiones y para proporcionar una ventaja competitiva a la empresa (Pellissier y Nenzhelele, 2013). Por lo anterior, la presente investigación se enfoca en los factores de la inteligencia competitiva y propone un modelo de ecuaciones estructurales para su análisis estadístico. En el capítulo uno se presentan los antecedentes teóricos de la IC y de varios campos relacionados, siendo ellos la Gestión del Conocimiento - GC, el Capital Intelectual - CI y la Gestión de la Innovación Tecnológica - GIT; además el Planteamiento del Problema, los Objetivos, las Hipótesis, su Justificación y el Alcance y la Delimitación de la investigación. En el capítulo dos se construye el marco teórico que soporta la identificación de los factores que influyen en la gestión del conocimiento en las áreas de interés. Los factores se utilizan para la construcción de un instrumento de medición, con la intención de estimar su contribución relativa en los procesos de análisis y toma de decisiones, la identificación de factores críticos de éxito permite a la administración poner atención y asignar recursos a los factores importantes. En el capítulo tres se presenta el resultado de la revisión de los materiales utilizados en la investigación - artículos y publicaciones identificas por medio del integrador de bases de Datos de la UACJ – BIVIR; asimismo, se detalla el modelo utilizado y los métodos aplicados. Para cada etapa del modelo, se desarrollan las actividades y los resultados esperados. Se diseña el instrumento de medición con los factores y criterios más importantes identificados en el capítulo dos y se presentan los métodos de análisis estadístico de la información, entre ellos el Modelado de Ecuaciones Estructurales. En el capítulo cuatro se muestran los resultados obtenidos a través del instrumento de medición, los resultados de la validación del instrumento de medición, y del modelo de medida para evaluar la validez del constructo, para finalizar con la modelación con ecuaciones estructurales del modelo hipotético presentado en el capítulo uno. El capítulo cinco, se presenta las conclusiones y las recomendaciones, así como las limitaciones de la investigación y las propuestas futuras de líneas de acción.