“DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE EN EMPRESAS PYME DE MANUFACTURA DE CIUDAD JUAREZ”

El proceso de producción de la industria de la manufactura representa un efecto negativo significativo sobre el medio ambiente, esto debido, principalmente, al uso ineficiente de recursos. Lo que implica la necesidad de la adopción de prácticas sustentables, es por eso que en este proyecto se propon...

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Tác giả chính: ZAPIÉN GUERRERO, CRISTINA
Tác giả khác: TORRES ARGÜELLES, VIANEY
Định dạng: Tesis doctoral
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5645
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Tóm tắt:El proceso de producción de la industria de la manufactura representa un efecto negativo significativo sobre el medio ambiente, esto debido, principalmente, al uso ineficiente de recursos. Lo que implica la necesidad de la adopción de prácticas sustentables, es por eso que en este proyecto se propone una estrategia para la adopción y gestión de prácticas sustentables en las empresas industriales manufactureras. Para lo cual, en primer, término se diseñó, validó y aplicó un instrumento de medición para conocer el estado actual de la adopción y aplicación de prácticas sustentables. Para el diseño del instrumento de medición se hizo una amplia revisión de literatura con el fin de identificar los indicadores, así como de las estrategias, índices y métricos de la sustentantabilidad. Posteriormente, y basado en la revisión de literatura, se definieron las dimensiones y sub-dimensiones de la sustentabilidad en la cuales se basa el instrumento. Las dimensiones son: Ambiental, económica, social y tecnológica, y sus sub-dimensiones correspondientes son: energía, agua y residuos de la primera dimensión; inversión y recuperación de la segunda; interno y entorno de la tercera; e inventario de la tecnología sustentable y eco-innovaciones de la cuarta dimensión. En total se definieron 35 indicadores. El instrumento se validó y se aplicó, a partir de estos resultados se diseñó la estrategia de adopción, la cual consta de cinco etapas: 1) análisis, 2) diseño, 3) desarrollo, 4) evaluación, y 5) estandarización. Después del desarrollo de la estrategia, esta se aplicó para validarla, en una PYME de manufactura de Ciudad Juárez, demostrando las limitaciones que una empresa pequeña o mediana tiene particularmente, en sus recursos de personal, financieros, métricos, procedimientos y políticas. Este caso de estudio nos brindó la oportunidad de hacer una trasferencia de conocimiento a la empresa, develando el estado actual de la sustentabilidad, la ciencia y tecnología desarrollada respecto a este término y su interacción con las empresas de manufactura, como los son las estrategias que pudieran adoptar y los índices y métricos que pudieran desarrollar en favor de transformarse en una empresa sustentable.