Integración de cultura organizacional, calidad universitaria e inteligencia competitiva en Instituciones de Educación Superior Públicas Estatales del Estado de Chihuahua
El objetivo general es explicar la integración de la cultura organizacional (CO), calidad universitaria (CU) e inteligencia competitiva (IC) en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas estatales del estado de Chihuahua, desde la experiencia personal de directivos, administrativos y doc...
محفوظ في:
المؤلف الرئيسي: | |
---|---|
مؤلفون آخرون: | |
التنسيق: | Tesis doctoral |
اللغة: | spa |
منشور في: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2020
|
الموضوعات: | |
الوصول للمادة أونلاين: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/5537 |
الوسوم: |
إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
|
الملخص: | El objetivo general es explicar la integración de la cultura organizacional (CO), calidad universitaria (CU) e inteligencia competitiva (IC) en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas estatales del estado de Chihuahua, desde la experiencia personal de directivos, administrativos y docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Para su realización, la investigación es con diseño mixto exploratorio secuencial iniciando con el enfoque cualitativo mediante entrevistas y después, el cuantitativo a través de cuestionarios. Con un total de 26 entrevistas y 226 cuestionarios aplicados, los resultados revelan que la cultura dominante en la UACJ es la cultura jerárquica, CU es conocida y con participación activa y IC estratégica con uso de plataforma única digital. En la UACH, la dominante es la cultura de clan, CU confusa y escasa participación, IC no es estratégica y depende del uso de plataformas externas. En ambas instituciones se relacionan la CO-CU-IC. Comparando los resultados de ambas IES, en CO solo en la cultura jerárquica son distintas, CU solo son distintas en recursos e infraestructura y en IC son totalmente distintas |
---|