El rendimiento académico y el sueño en la Educación Media Superior: el caso de un bachillerato en Ciudad Juárez.

El presente trabajo de investigación se enfoca en el rendimiento académico y su relación con el sueño de los estudiantes de Educación Media Superior (EMS). Aquí se proyecta se tome en cuenta el alarmante déficit de horas de sueño que presenta los estudiantes de nivel bachillerato. Diversos estudios...

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Bibliographic Details
Main Author: Lugo Rangel, Alejandra
Other Authors: Robles Ortega, Rosalba
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5528
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Description
Summary:El presente trabajo de investigación se enfoca en el rendimiento académico y su relación con el sueño de los estudiantes de Educación Media Superior (EMS). Aquí se proyecta se tome en cuenta el alarmante déficit de horas de sueño que presenta los estudiantes de nivel bachillerato. Diversos estudios revelan como la asincronía entre los patrones de sueño del joven y sus horarios escolares, aunado a un uso excesivo de tecnologías, están generando problemas en su desempeño escolar y salud integral. Bajo una metodología mixta de tipo exploratoria descriptiva por medio de un estudio de caso, se indagó respecto a cuáles son los factores socioculturales y de estructura contextual que afectan el rendimiento académico a raíz de las pocas horas de sueño de la juventud. Con el conocimiento de que el uso de tecnologías y la obesidad están asociadas con la falta de sueño en la adolescencia, se decidió indagar del mismo modo sobre estas dos situaciones. La muestra abarcó a 419 estudiantes de bachillerato general, de los turnos matutino y vespertino. Se llevó a cabo la aplicación de dos instrumentos, el primero midió la calidad de sueño (ICSP) y un segundo el nivel de somnolencia (EP-Worth). Se obtuvo el índice de masa corporal (IMC) de cada participante; seguido de la intervención con entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos, se realizó a su vez grupos focales con estudiantes a quienes que se les detectó problemas de sueño. Dentro de los resultados se descubre un rendimiento académico bajo en la población el cual oscila entre un 7.3 de promedio. Además de que sólo el 15% de los alumnos reportó dormir las horas recomendadas de acuerdo con su edad. En cuanto al uso de las tecnologías, el 80 % de la población declara hacer uso de estas durante la noche, mientras que el 48% de la muestra presenta altos índices de obesidad y sobrepeso. Se concluye el proponer iniciativas de política educativa para el bienestar, la salud física y mental de los estudiantes en EMS. Tomando en cuenta la naturaleza y circunstancias de la juventud, analizando una necesaria reestructuración en los horarios escolares, campañas de educación sobre la importancia del sueño en la adolescencia y el efecto negativo del uso excesivo de las tecnologías.