DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LA ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES EN LA UACJ.

Esta investigación expone una alternativa para la evaluación a los docentes de educación superior en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, mediante el diseño de un instrumento de evaluación para valorar la eficacia de la enseñanza, con la finalidad de presentar una alternativa de solución a la p...

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Detalhes bibliográficos
Autor principal: Favela Camacho, Saúl Manuel
Outros Autores: Almeida Uranga, Ricardo
Formato: Tesis maestría
Idioma:spa
Publicado em: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2020
Assuntos:
Acesso em linha:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5527
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Descrição
Resumo:Esta investigación expone una alternativa para la evaluación a los docentes de educación superior en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, mediante el diseño de un instrumento de evaluación para valorar la eficacia de la enseñanza, con la finalidad de presentar una alternativa de solución a la problemática actual en torno a la evaluación docente en la UACJ y sirviendo como un marco de referencia para futuras investigaciones. Se abordan temáticas en torno a la evaluación docente de la educación superior, haciendo hincapié a la importancia y la manera en que se manifiesta a partir de las políticas de educación superior creadas para su implementación; se exponen algunos los antecedentes de la práctica de la evaluación: su historia, desarrollo y la relación que tiene ésta con la psicometría, que como disciplina en donde convergen tanto la psicología y las matemáticas, es también una herramienta práctica para el diseño de instrumentos de evaluación de la docencia; se expone el marco teórico sobre el concepto de la eficacia de la enseñanza y la definición de sus dimensiones. Con relación al análisis psicométrico del instrumento, se calculó el índice de confiabilidad de cada reactivo utilizando la prueba t de Student, eliminando un reactivo; se hizo la prueba de alfa de Cronbach dando como resultado un puntaje de 0.88; y finalmente se realizó el análisis factorial confirmatorio para determinar la validez del constructo del instrumento de medición, dando como resultado que la variable latente “eficacia de la enseñanza” es suficiente para explicar las ocho variables o dimensiones que se presentan en el instrumento forman una sola dimensión. Se exponen diversas limitaciones y recomendaciones para seguir investigando en torno al constructo de eficacia de la enseñanza.