Prevención del acoso escolar infantil. Una propuesta integral

El acoso escolar se refiere a la situación en que un/a estudiante es abusado/a o maltratado/a de forma reiterada por parte de otro/a estudiantes o varios de ellos. Es un tipo de violencia que se da entre iguales dentro de entorno escolar. Repetir un ciclo de violencia conlleva a problemas interperso...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autor: Marín Acosta, Ana Celia
Daljnji autori: González Valles, María Nieves
Format: Tesis maestría
Jezik:spa
Izdano: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Teme:
Online pristup:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5421
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Opis
Sažetak:El acoso escolar se refiere a la situación en que un/a estudiante es abusado/a o maltratado/a de forma reiterada por parte de otro/a estudiantes o varios de ellos. Es un tipo de violencia que se da entre iguales dentro de entorno escolar. Repetir un ciclo de violencia conlleva a problemas interpersonales, así como al bajo rendimiento escolar. La UNESCO indicó que cerca de 246 millones de niños y adolescentes pueden estar recibiendo violencia dentro o fuer de los entornos educativos (UNESCO,2011). El objetivo de este programa de intervención psicoeducativo es favorecer la prevención del acoso escolar infantil mediante una propuesta que involucra a maestros/as y estudiantes de la educación primaria buscando que los participantes identifiquen los aspectos que involucran el acoso escolar y puedan prevenirlo a través del uso de una disciplina constructiva y conducta positiva en el aula. El diseño se desarrolló desde el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental con aplicación pre-test y post-test en un grupo de 33 estudiantes y 6 maestras de primaria en un colegio privado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los resultados indicaron mediciones significativas de .00 en las dimensiones de acoso escolar, apoyo en el aula y percepción de amenaza y vulnerabilidad en la intervención de prevención de acoso escolar en el grupo de estudiantes participante mientras que en el grupo de docentes no se reflejó alguna medición significativa con la intervención de prevención del acoso escolar.