Aplicación móvil para niños con trastorno del espectro autista que fomente su límite por medio de la localización de objetos a través del sonido.

En el presente documento, se describe el desarrollo de una aplicación móvil, que funciona como auxiliar en las terapias de especialistas en el trastorno del espectro autista (TEA). Se ha descubierto que existen diferentes tipos, por ello, no todos los niños presentan los mismos síntomas. Actualmente...

Full description

Main Authors: Adame Acevedo, Cecilia, Recendez Mata, Lizzet
Other Authors: Robledo Portillo, Ivonne Haydee
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language: spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/20.500.11961/5414
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: En el presente documento, se describe el desarrollo de una aplicación móvil, que funciona como auxiliar en las terapias de especialistas en el trastorno del espectro autista (TEA). Se ha descubierto que existen diferentes tipos, por ello, no todos los niños presentan los mismos síntomas. Actualmente, se cuentan con aplicaciones para los niños con TEA, sin embargo, estas aplicaciones son a base de imágenes o pictogramas y sintetizan los objetos presentados y no dan un mensaje claro. Para lograr lo anterior, se desarrolló un prototipo, utilizando como herramienta auxiliar a Unity, la que permite trabajar con sensores de localización. Se busca que se impulse la habilidad de comunicación de los niños con TEA de grado leve y moderado. La aplicación funciona de la siguiente manera, esta emite un sonido, y el usuario por medio del dispositivo móvil y los sensores de este, debe de buscar de donde provienen según el panorama que se muestre. Terminado el prototipo, se le mostró a la Dra. Ana Carolina Aguilar, especialista en neurología y en TEA, y mientras ella utilizaba la aplicación, se usó una guía de observación como instrumento para la evaluación de esta, además de saber su opinión sobre el producto terminado y adicionalmente, se le mostró también a un niño con TEA.