Implementación de un sistema de VoIP en Servicios de IT S. de R.L de C.V.

La empresa Servicios y Sistemas de IT S de RL de CV implementó un sistema interno de VoIP, utilizando las redes de computadoras ya existentes dentro de la empresa. Esta empresa se dedica a ofrecer soporte técnico a usuarios tanto en hardware como en software, desde fallas comunes que se puedan pre...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Venegas González, Iram Jair
Other Authors: Mendoza Carreón, Alejandra
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5410
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La empresa Servicios y Sistemas de IT S de RL de CV implementó un sistema interno de VoIP, utilizando las redes de computadoras ya existentes dentro de la empresa. Esta empresa se dedica a ofrecer soporte técnico a usuarios tanto en hardware como en software, desde fallas comunes que se puedan presentar a un usuario en una empresa o compañía, instalaciones básicas de redes y reparaciones de equipos de cómputo e impresión. Las consultas pueden ser físicas, vía remoto y/o por medio de una llamada telefónica según las necesidades del cliente. En ese momento la empresa no contaba con la capacidad de atender a más de dos clientes por teléfono al mismo tiempo, debido a que sólo contaba con dos extensiones. La primera se encuentra en el lugar de la secretaria y la segunda en el área de los técnicos. Por este motivo en ocasiones la empresa se veía con la limitante de no poder ofrecerle a sus clientes consultas simultáneamente. Con el cambio de telefonía convencional a VoIP, se aumentaron de dos a cuatro el número de extensiones, con un posible crecimiento a futuro y así poder resolver el problema que se tenía con las llamadas. Para el desarrollo del proyecto se tomó la decisión de utilizar como herramienta principal Elastix un PBX basado en Debian y 3CX el cual permite la configuración y la administración de las líneas telefónicas, las extensiones y las troncales de la empresa. La implementación de esta central telefónica llevó a los resultados deseados y favorables, el cual tenían como objetivo principal el incremento de las líneas telefónicas, para así poder atender más de dos llamadas en simultáneo. Los tiempos de respuesta que la aplicación VoIP otorga se puede considerar que fueron favorables, aunque hubo un aumento en cuestión de tiempo al momento en que la llamada se realiza y se produce el tono, ya que la telefonía convencional contaba con un mejor tiempo de respuesta al momento de enlazar la llamada saliente, en el aspecto de calidad o nitidez de voz en la llamada se puede decir que es aceptable ya que la voz siempre es clara, aunque se estén realizando varias llamadas a la vez.