Retroalimentación de la relevancia de documentos en forma implícita durante la búsqueda de información: un estudio basado en eyetracking.

Desde el punto de vista de un usuario la búsqueda de información en los motores de búsqueda de Internet es simple y surge de manera natural, sin embargo, también es cierto que no toda la información a la que se encuentra expuesto un usuario le es relevante. ¿Cómo un usuario puede determinar que un e...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Medina Franco, Jorge Alberto
Other Authors: López Orozco, Francisco
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5408
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Desde el punto de vista de un usuario la búsqueda de información en los motores de búsqueda de Internet es simple y surge de manera natural, sin embargo, también es cierto que no toda la información a la que se encuentra expuesto un usuario le es relevante. ¿Cómo un usuario puede determinar que un enlace no solo es relevante si no también efectivo para poder declarar cómo satisfactoria su búsqueda de información? La respuesta a esta pregunta es mediante la retroalimentación implícita, es decir, datos que se obtendrán sin tener que manifestar de manera directa la recolección de estos por lo que no existe ninguna influencia directa sobre los resultados y se recolectan sin ninguna alteración. Llevando a cabo un análisis y estudio de múltiples usuarios a partir de datos oculometrícos obtenidos de manera implícita se logró inferir elementos clave respecto a su comportamiento durante las tareas de búsqueda de información en los motores de búsqueda web. Se observaron y determinaron comportamientos que utilizan los usuarios para tomar una decisión en las tareas de búsqueda de información y en particular el comportamiento que el usuario realiza al momento de visualizar los snippets de la página de resultados. A partir de los datos obtenidos durante el estudio fue posible comprender que es lo que un usuario por cuenta propia considera relevante al momento de investigar, observar y/o decidir respecto a la búsqueda de información se refiere. La conglomeración de los datos obtenidos de los distintos usuarios conllevó a la realización de un prototipo de snippet que refleja la visión de estos en cuanto a relevancia se refiere, con el objetivo de presentar como se puede reflejar un snippet influenciado únicamente por la retroalimentación implícita de los usuarios.