Sistema de reconocimiento facial basado en filtros de correlación para el control de asistencia en una clase.

El aprendizaje es algo que se adquiere mediante diversos estímulos y factores tanto sociales como ambientales. La asistencia diaria de los alumnos a clases es importante para un mejor aprendizaje, ya que permite recibir la información y facilitar de igual manera la retroalimentación de parte del pro...

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Auteur principal: Rayas Pichardo, Miguel Ángel
Autres auteurs: Santiago Ramírez, Everardo
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Langue:spa
Publié: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
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Accès en ligne:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5402
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Description
Résumé:El aprendizaje es algo que se adquiere mediante diversos estímulos y factores tanto sociales como ambientales. La asistencia diaria de los alumnos a clases es importante para un mejor aprendizaje, ya que permite recibir la información y facilitar de igual manera la retroalimentación de parte del profesor [1]. El incumplimiento de el pase de asistencia podría llegar a generar una ruptura del proceso cognitivo sistemático del alumno [1]. El registro de asistencia tiene como finalidad confirmar la presencia de los estudiantes dentro del aula, la cual puede realizarse de diversas maneras según el contexto socio-económico. Generalmente, se realiza sobre una lista en papel donde los estudiantes son nombrados uno por uno y responden con la palabra “aquí” o “presente” para confirmar su presencia. Otro enfoque motivado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se basa en registrar la asistencia en una lista digital. Éste puede ser una hoja de cálculo electrónico, registros en una base de datos, entre otros. El registro puede realizarse manualmente por el profesor, usando credenciales con códigos de barras [2] o tecnologías biométricas mediante la huella digital [3] o reconocimiento facial. Una de las desventajas de los enfoques anteriores es que el registro de la asistencia se realiza estudiante por estudiante. Esto consume tiempo que puede ser aprovechado para actividades propias de la clase. Además, no permite el seguimiento correcto de la asistencia tanto grupal como individual. Por esta razón, en este documento se presenta un sistema de pase de lista automático basado en el reconocimiento facial sobre una imagen grupal. Esta aplicación simplifica la actividad de pase de lista a una sola acción que consiste en proporcionar una imagen donde aparezcan todos los estudiantes.