Síntomas de ansiedad y depresión en obesidad infantil: Un programa de intervención integral.

México es uno de los países líderes en obesidad infantil con una prevalencia estimada entre el 22% y 28% de niños y niñas en esa condición. La obesidad además presenta comorbilidad con varias enfermedades crónicas, problemas cardiovasculares y trastornos mentales como lo son los trastornos de ansied...

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Main Author: Pacheco Favela, Miguel Angel
Other Authors: Carrillo Saucedo, Irene Concepción
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5372
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Description
Summary:México es uno de los países líderes en obesidad infantil con una prevalencia estimada entre el 22% y 28% de niños y niñas en esa condición. La obesidad además presenta comorbilidad con varias enfermedades crónicas, problemas cardiovasculares y trastornos mentales como lo son los trastornos de ansiedad y depresión principalmente (Webb, Fiery y Jafari, 2016). Por lo tanto, el objetivo principal del presente estudio fue determinar el efecto de un programa de intervención cognitivo-conductual en la reducción de sintomatología de ansiedad, depresión y en el peso corporal de niños con sobrepeso u obesidad. La metodología del estudio es de una postura positivista, ya que sigue una metodología científica con un enfoque cuantitativo donde se realizó una intervención y se determinó su efectividad utilizando un método cuasiexperimental. Se diseñó un programa de intervención compuesto por una etapa de intervención psicoterapéutico y psicoeducativo compuesto de 12 sesiones grupales para la reducción de sintomatología de ansiedad y depresión; y otra etapa de 15 sesiones centradas en activación física para incrementar el ejercicio físico de los participantes. Para la intervención se crearon tres grupos, dos experimentales y un grupo control. El primer grupo experimental participó en el programa cognitivo-conductual, además del programa de activación física; mientras que el segundo grupo experimental solo participó en el programa cognitivo-conductual. Los resultados de la intervención demostraron una reducción significativa de sintomatología de ansiedad en ambos grupos experimentales. Sin embargo, solo en el primer grupo experimental se observó una disminución significativa de la sintomatología de depresión. Adicionalmente, no se observó ninguna diferencia significativa en el peso de los participantes, aun cuando sí hubo una disminución en ambos grupos. Los resultados obtenidos indican que una intervención integral puede representar un mayor beneficio en el tratamiento de la ansiedad y la depresión que solo mantenerse a los tratamientos habituales, por lo que el diseño de futuras intervenciones debería tener esta visión multidisciplinaria para el mejoramiento de la salud mental.