Introyectos en el ejercicio de la sexualidad en mujeres universitarias. Un programa psicoeducativo con enfoque humanista

La presente tesina tuvo como objetivo analizar el impacto de un programa psicoeducativo con enfoque humanista en los introyectos presentes en el ejercicio de la sexualidad de un grupo de mujeres universitarias. Se describe cómo se desenvolvieron las participantes durante las sesiones en un grupo con...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Alcalá Hernández, Angélica
Other Authors: Vidaña Gaytán, María Elena
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5262
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La presente tesina tuvo como objetivo analizar el impacto de un programa psicoeducativo con enfoque humanista en los introyectos presentes en el ejercicio de la sexualidad de un grupo de mujeres universitarias. Se describe cómo se desenvolvieron las participantes durante las sesiones en un grupo con un ambiente empático, congruente y con aceptación incondicional para desarrollar su expresión emocional e identificar sus introyectos. Con metodología comprensiva y enfoque descriptivo, la intervención se realizó en un grupo de cuatro mujeres universitarias que manifestaban dificultades en el ejercicio de la sexualidad, las cuales como condición inicial mostraban como mayor problema la presencia de introyectos, éstos derivados de la religión, la cultura, del rol de género y de las tradiciones familiares. Los introyectos limitaban e insidian perjudicialmente en la toma de decisiones responsables y libres, generando conflictos internos y emociones de ira y tristeza. Las situaciones se abordaron considerando el enfoque centrado en la persona y algunas técnicas gestálticas desde la perspectiva de la psicología humanista y aportando procesos de resolución de conflictos considerados en la educación para la paz. Se utilizó la entrevista semiestructurada y en un diseño prepos intervención, se analizaron las diferencias de las respuestas de dos cuestionarios para identificar introyectos. El programa psicoeducativo con enfoque humanista impactó en los cambios de la identificación de los introyectos respecto al ejercicio de la sexualidad de las participantes. Las estudiantes universitarias lograron integrar sus experiencias con la información recibida de forma más consiente y responsable, con mayor autoconocimiento e identificación clara de sus necesidades sexuales para así poder ejercer su sexualidad de manera más plena y satisfactoria.