Intervención instruccional para potenciar habilidades metacognitivas en estudiantes de preparatoria en riesgo de deserción escolar.

La deserción escolar es una problemática de gran alcance alrededor del mundo y con especial presencia en México. Este fenómeno no solo trae consecuencias al individuo que abandona el sistema educativo, sino que contribuye a la reproducción social de la pobreza, desigualdad y actividad delictiva Este...

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Main Author: O'farrill Jiménez, Juan Carlos
Other Authors: Aceves Villanueva, Yaralin
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5261
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Description
Summary:La deserción escolar es una problemática de gran alcance alrededor del mundo y con especial presencia en México. Este fenómeno no solo trae consecuencias al individuo que abandona el sistema educativo, sino que contribuye a la reproducción social de la pobreza, desigualdad y actividad delictiva Este fenómeno ocurre por la confluencia de múltiples factores, donde el rendimiento académico ha sido señalado como una variable predictiva esencial del resto de los elementos. Entre los modelos que se ocupan de intervenir en los estudiantes en riesgo de deserción escolar se ha seleccionado el de instrucción suplementaria dirigido a desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes afrontar con mayor probabilidad de éxito, la actividad académica incluyendo habilidades metacognitivas. El objetivo del estudio fue analizar la efectividad de una intervención instruccional en el desarrollo de habilidades metacognitivas de estudiantes de bachillerato en riesgo de deserción escolar con enfoque cuantitativo en dos fases. En la primera, se validó un modelo para predecir la deserción mediante el riesgo de fracaso y se identificaron los estudiantes en riesgo. En la segunda, se llevó a cabo la intervención mediante un diseño cuasi experimental de modo instruccional siguiendo el modelo de entrenamiento informado. Los resultados sugieren que es posible predecir a los estudiantes que presentan riesgo de fracaso y deserción a partir de variables psicosociales de orden individual y contextuales. Las habilidades metacognitivas tienen un efecto en el rendimiento académico independiente de elementos contextuales, los estudiantes con bajo rendimiento presentaron un bajo uso de habilidades metacognitivas. Se registraron modificaciones post intervención en todas las dimensiónes de la metacognición excepto en la dimensión conocimiento de las estrategias por estar desarrollada antes de iniciar el proceso, sentando las bases para el aumento de la utilización de estas destrezas metacognitivas apreciadas en el estudio.