Los rostros de lo oculto: una aproximación a la narrativa de Bernardo Esquinca

En la presente investigación se ofrece un análisis de algunos de los elementos que caracterizan la narrativa de Bernardo Esquinca, a través de los cuales el autor logra crear mundos alternos en los que convive lo cotidiano con lo fantástico, el terror y el misterio emanados de un pasado que pervive...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Leyva Rodríguez, Rafael
Other Authors: Salazar Quintana, Luis Carlos
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5255
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En la presente investigación se ofrece un análisis de algunos de los elementos que caracterizan la narrativa de Bernardo Esquinca, a través de los cuales el autor logra crear mundos alternos en los que convive lo cotidiano con lo fantástico, el terror y el misterio emanados de un pasado que pervive a través de objetos, ritos telúricos, animales y energías misteriosas que se propagan en la Ciudad de México desde edificios antiguos, librerías de viejo, cloacas y templos enterrados, estableciendo así una genuina relación entre el pasado y la metrópoli actual. Con esto, se pretende ahondar en los factores expresivos de la obra de Esquinca como son lo siniestro, la teriomorfia, el contagio o el pasado que constituyen los leit motivs de esta que podría llamarse «poética de lo oculto». Es interés de este estudio, por tanto, generar las condiciones para reivindicar el valor estético de algunos géneros que hasta hace muy poco eran considerados menores y que, no obstante, reclaman todavía un lugar en la historia de la literatura mexicana contemporánea. La tesis, dividida en tres capítulos, analiza en primera instancia el lugar que ocupa Esquinca como miembro de una generación híbrida, escéptica y multiforme, vinculada a los escritores nacidos en la década de 1970; enseguida, se estudian los aspectos más relevantes de su cuentística, tomados de la “Trilogía del terror”; y por último, se aborda el estudio de dos novela de la saga Casasola, La octava plaga y Toda la sangre, con el fin de explicar las propiedades diferenciales de la obra en su conjunto.