Prototipo móvil de realidad aumentada como alternativa para la comunicación de personas con padecimiento de sordera.

Actualmente son escasas las personas que cuentan con una capacitación en la lengua de señas, como en el caso de los profesores, a pesar de que en la mayoría de los casos el alumno con discapacidad auditiva de severa a profunda se comunica a través de la lengua de señas, por lo que la integración del...

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Bibliographic Details
Main Author: Avila Ochoa, Javier
Other Authors: Cruz Sánchez, Vianey Guadalupe
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/5247
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Description
Summary:Actualmente son escasas las personas que cuentan con una capacitación en la lengua de señas, como en el caso de los profesores, a pesar de que en la mayoría de los casos el alumno con discapacidad auditiva de severa a profunda se comunica a través de la lengua de señas, por lo que la integración del estudiante se ve afectada con el resto del grupo. Otra dificultad presente es la falta de recursos electrónicos de apoyo, lo cual impide que exista una comunicación comprensible entre el alumno y el profesor. Debido a lo anterior, surgió la idea de desarrollar una aplicación móvil como apoyo para la comunicación de una persona con discapacidad auditiva, integrando los entornos de programación de Unity y Android Studio. De tal manera que lo capturado por voz sea procesado a texto, y el resultado de esto se comparó con los ideogramas en 3D previamente elaborados. Se empleó el programa Vuforia para la visualización de la animación correspondiente al ideograma en Realidad Aumentada (RA). Fue necesaria la creación de algunos marcadores, los cuales sirvieron para relacionar un modelo 3D con su respectiva animación. Para apreciar la secuencia animada perteneciente al ideograma, se posicionó la cámara del dispositivo móvil sobre el marcador, de tal manera que el personaje realizaba la interpretación del mensaje escrito en la lengua de señas. Por último, él alumno contaba con la opción de responderle al profesor mediante un texto escrito que sería convertido a voz, de tal manera que se generó una retroalimentación al mensaje.