Educación democrática y formación de ciudadanía. Razonamiento moral e ideología educativa en instituciones formadoras y actualizadoras de docentes en el estado de Chihuahua

Esta tesis doctoral en Ciencias Sociales inscrita en el área terminal de Gobierno y Política Pública, constituye una investigación relacionada con la política educativa en materia de formación de ciudadanía y su importancia en la consolidación de un sistema político democrático. Estudia desde un enf...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Anaya Rodríguez, Roberto
Format: Tesis doctoral
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2016
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/512
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Esta tesis doctoral en Ciencias Sociales inscrita en el área terminal de Gobierno y Política Pública, constituye una investigación relacionada con la política educativa en materia de formación de ciudadanía y su importancia en la consolidación de un sistema político democrático. Estudia desde un enfoque cuantitativo dos variables complejas: el desarrollo moral y la ideología educativa en estudiantes de siete instituciones públicas y privadas formadoras de profesores para educación básica en el estado de Chihuahua; así como la relación de pertinencia de las caracterizaciones de estas dos variables con las competencias cívicas y éticas contenidas en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la educación básica. Consta de tres capítulos que exponen: a) los fundamentos teóricos conceptuales; b) los referentes teóricos metodológicos, y c) los resultados, discusiones, conclusiones y prospectivas. Se identificó en las caracterizaciones del razonamiento moral e ideología educativa pertinencia con determinadas competencias cívicas y éticas pero no con su totalidad; asimismo, se encontraron diferencias significativas entre las distintas instituciones participantes. Pero son necesarios estudios longitudinales y/o con enfoque cualitativo para identificar la influencia de los programas educativos de las instituciones sobre sus estudiantes y descartar otras variables.