Intervención BIEN + para la mejoría del desempeño laboral y el bienestar de trabajadores de empresas del sector maquilado.

Los programas de bienestar en los centros de trabajo pueden brindar beneficios para las personas, las familias, la sociedad y también a las organizaciones. El presente estudio propone una intervención organizacional de bienestar denominada “Bien+”, con un abordaje holístico que integra aspectos físi...

Full description

Main Author: Calderón Ordóñez, Angélica
Other Authors: Leiner de la Cabada, Marie
Format: Tesis doctoral
Language: spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/20.500.11961/5109
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: Los programas de bienestar en los centros de trabajo pueden brindar beneficios para las personas, las familias, la sociedad y también a las organizaciones. El presente estudio propone una intervención organizacional de bienestar denominada “Bien+”, con un abordaje holístico que integra aspectos físicos, sociales y mentales de los traba¬jadores. El objetivo de esta investigación es determinar el posible efecto que la intervención tendría en el bienestar subjetivo y la autoeficacia laboral de trabajadores. La muestra incluye a empleados de mandos medios laborando en empresas de manufactura. Los resultados que se presentan en esta investigación muestran un efecto positivo entre los participantes en cuanto a sus niveles de bienestar, afrontamiento al estrés y autoeficacia laboral. Las diferencias se observan al comparar las mediciones basales con las finales entre los trabajadores que recibieron las capacitaciones propuestas en la Intervención Bien+ con un enfoque holístico. Por su parte, el grupo de control, conformado por participantes que no recibieron la Intervención Bien+, no mostró cambios significativos en los niveles de bienestar, afrontamiento al estrés y autoeficacia laboral.