Desarrollo, caracterización y determinación de la viabilidad celular de un compuesto degradable de polivinil alcohol- magnetita (PVA-M)

En 2013, la M.C. Karla Baca realizó un trabajo sobre el ferrogel compuesto de alcohol polivinílico (PVA por sus siglas en inglés) y magnetita (M) en una sola concentración, este trabajo se realizó en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Esta metodología se repitió en la universidad a...

Full description

Main Author: Contreras Morales, Lenin Roberto
Other Authors: García Casillas, Perla Elvia
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language: spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/20.500.11961/5037
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: En 2013, la M.C. Karla Baca realizó un trabajo sobre el ferrogel compuesto de alcohol polivinílico (PVA por sus siglas en inglés) y magnetita (M) en una sola concentración, este trabajo se realizó en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Esta metodología se repitió en la universidad autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). A partir de entonces, el grupo de trabajo de Nanomedicina y Biomateriales de la UACJ con la Dra. Perla Elvia García Casillas se ha interesado por seguir estudiando los ferrogeles, para obtener nuevos conocimientos sobre el desarrollo de este tipo de materiales que pueden ser utilizados en la liberación de fármacos. Por lo anterior, el presente proyecto cubre la necesidad de obtener información sobre propiedades específicas sobre el material compuesto, que puede ser utilizado como vehículo para liberación de fármacos enfocado al combate contra el cáncer. La liberación controlada de un fármaco o biomolécula puede lograrse utilizando las propiedades magnéticas del compuesto y con ayuda de un campo magnético externo para degradar el polímero y de esta manera liberar la molécula objetivo que estará dentro del material.