Propuestas de mejoras al departamento de informática del IMSS, aplicando el marco de referencia COBIT 4.0 a las políticas de administración y regulación de las diferentes áreas de sistemas de información.

En el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en concreto en la carrera de Médico Cirujano, existe una problemática relacionada con la forma que tienen los jóvenes de estudiar el sistema óseo la cual resulta monótona e impráctica. Normalmente, éstos tienen que e...

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Main Authors: Núñez Gutiérrez, Aarón, Ortiz Novoa, Josué
Other Authors: Estrada Saldaña, José Fernando
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/4944
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Description
Summary:En el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en concreto en la carrera de Médico Cirujano, existe una problemática relacionada con la forma que tienen los jóvenes de estudiar el sistema óseo la cual resulta monótona e impráctica. Normalmente, éstos tienen que estar visualizando los huesos por medio de un libro o directamente de la osteoteca que se encuentra en el mismo instituto. Con la facilidad que actualmente se tiene para el desarrollo de aplicaciones móviles, se optó por crear una de Realidad Aumentada que sirva como herramienta para el estudio del sistema óseo. Para el desarrollo de la aplicación se crearon modelos 3D de cada uno de los componentes del sistema óseo que se encuentran en la osteoteca del instituto antes mencionado, estos se muestran a través de códigos QR los cuales funcionan como marcadores únicos para poder realizar el aumento de un objeto de la vida real. Una vez que se desarrolló y se encontraba en funcionamiento la aplicación, se aplicaron encuestas a cada uno de los usuarios que la utilizaron para determinar el grado de satisfacción. Esto permitió corroborar si era viable proporcionar a los alumnos una aplicación móvil de Realidad Aumentada para erradicar la problemática que se encuentra. En el Departamento Subdelegacional de Informática del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Cd. Juárez Chihuahua, no se cuenta con un modelo o con un marco de trabajo para la identificación del nivel de madurez y para la proposición de mejoras al departamento, por lo que entonces se decidió identificar, comprender, organizar, explicar y se propuso el comportamiento adecuado que deben tener las áreas de TI del departamento.