%0 Trabajo recepcional licenciatura %A Quiñónez Domínguez, César %E López Orozco, Francisco %I Universidad Autónoma de Ciudad Juárez %D 2019 %G spa %T PROTOTIPO DE SOFTWARE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES ASOCIADOS A LA DISLEXIA MEDIANTE EYE-TRACKING. %U http://hdl.handle.net/20.500.11961/4664 %X El presente reporte técnico de investigación desarrollado en el campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se basa en la utilización de la tecnología de eye-tracking y la identificación de características de movimientos oculares asociados a la dislexia. Esta investigación comprende un desarrollo de tres etapas donde, la primera, consiste en identificar los principales movimientos oculares asociados a la dislexia como: sacadas, fijaciones y regresiones, entre otros, que son detectables a través de la tecnología de eye-tracking. En la segunda etapa se buscó crear un software para la realización de experimentos capaz de identificar dichos movimientos oculares haciendo uso del eye-tracker de Mirametrix. Por último, se planteó realizar una evaluación al software para definir la confiabilidad de la funcionalidad de identificación de los movimientos oculares. Todo esto con la finalidad de obtener un prototipo de software para identificar las características de los movimientos oculares asociados a la dislexia mediante eye-tracking. En la etapa del desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de prototipos donde se planteó hacer dos iteraciones donde, al final de cada una de éstas, se entregó un reporte para conseguir retroalimentación por parte del cliente. Hablando de la etapa de diseño y programación del prototipo, se utilizaron las tecnologías de Visual Studio y SQL Server para la programación en C# y la gestión de bases de datos, respectivamente. La herramienta eye-tracker que se utilizó para este proyecto permite tener un registro de hasta 30 movimientos oculares por segundo. Esto dio paso a tener una precisión alta en los resultados obtenidos de los experimentos realizados a 104 participantes. Los participantes, la mayoría hombres (59%), resultaron ser superiores en número de las carreras asociadas a las tecnologías de la computación. Los resultados de las pruebas aplicadas a ellos muestran datos interesantes y de importancia que dan pie a futuras investigaciones. Entre los más resaltables se encuentran que los cambios en contenido del texto presentado a los participantes, provocaba una mayor dificultad para procesar este texto y especialmente con palabras menos frecuentes o muy largas (de ámbito matemático o científico) que con otras donde, es más fácil para las personas en general leer texto común. Después de esto, se puede decir que la investigación dio paso a tener un sistema capaz de guardar y seleccionar distintas pruebas para aplicar e identificar con ellas las características que son asociadas a la dislexia.