Desarrollo de un modelo de gestión de calidad para la certificación de una unidad de cirugía ambulatoria.
En México se presenta una larga historia de esfuerzos para mejorar los servicios de salud, sin embargo, la calidad de los servicios sanitarios no tiene la eficiencia adecuada y esto ocasiona insatisfacción de los usuarios y de los profesionales de la salud. Por otro lado, definir la calidad de atenc...
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Format: | Trabajo recepcional licenciatura |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2018
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Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/4234 |
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Summary: | En México se presenta una larga historia de esfuerzos para mejorar los servicios de salud, sin embargo, la calidad de los servicios sanitarios no tiene la eficiencia adecuada y esto ocasiona insatisfacción de los usuarios y de los profesionales de la salud. Por otro lado, definir la calidad de atención médica es complicado pero los sistemas de gestión de calidad son una herramienta muy útil para elevar la calidad en cuanto a la atención dentro de instituciones de salud. Es por eso que el desarrollo de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 puede servir como guía para el correcto uso de personal, equipo y herramientas dentro de una institución sanitaria. En este caso, el desarrollar este tipo de modelos tiene
cuestiones fundamentales que sólo pueden ser atendidas por la alta dirección de la institución; por esta razón en este proyecto se delimita el desarrollo del modelo a cuatro apartados que pueden ser evaluados concretamente. Estos son infraestructura, ambiente de trabajo, seguimiento y medición de procesos, y la mejora continua que sin duda alguna es un punto de vital
importancia para la mejora de espacios y procesos dentro de una institución. El presente proyecto se desarrolló en Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, siendo más específicos en su unidad de cirugía ambulatoria, y para el desarrollo del mismo se comienza con definiciones necesarias para el mejor entendido del modelo de gestión, posteriormente se tocan puntos
como la certificación de hospitales que sin duda alguna es el objetivo que se busca en un futuro dentro de la unidad, por otro lado la propuesta e implementación de indicadores a los largo de este proyecto nos brindó la capacidad de análisis de una unidad de cirugía ambulatoria. Y con base a las normas oficiales mexicanas se evaluaron aspectos que no siempre son
considerados en la mejora continua de instituciones de salud, por último se propone tomar como base este proyecto para la adecuación del mismo a la norma ISO 9001:2015 que ya se encuentra vigente. |
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