Análisis Especialista Seis Sigma y Cultura Organizacional en la relación con la Estrategia Seis Sigma y la Competitividad

Los factores para el éxito así como los desafíos que enfrenta la implementación de la estrategia Seis Sigma, revela que tanto el trabajador y la organización tienen una participación activa que ayudan o dificultan la ejecución de la estrategia Seis Sigma. Por tanto, el objetivo de este trabajo de in...

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Main Author: Corona Cortez, Rosa Elba
Other Authors: Bribiescas Silva, Francisco Arturo
Format: Tesis doctoral
Language: spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/20.500.11961/3601
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Summary: Los factores para el éxito así como los desafíos que enfrenta la implementación de la estrategia Seis Sigma, revela que tanto el trabajador y la organización tienen una participación activa que ayudan o dificultan la ejecución de la estrategia Seis Sigma. Por tanto, el objetivo de este trabajo de investigación fue desarrollar un modelo que analice al Especialista Seis Sigma y la Cultura Organizacional y la relación con la Estrategia Seis Sigma y ésta con la Competitividad. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño no experimental dentro de los diseños transeccional, con un alcance correlacional-causal. La población de estudios se desarrolló en el sector de fabricación de partes para vehículos automotores, localizadas geográficamente en Ciudad Juárez Chihuahua. La prueba estadística utilizada para contrastar las hipótesis fue la técnica de modelado de ecuaciones estructurales. Se aportó evidencia a favor que la Cultura Organizacional y el Especialista Seis Sigma tienen una relación significativa con la Estrategia Seis Sigma y ésta tiene una relación significativa con la Competitividad, confirmado uno de los varios modelos posibles y para el contexto del sector que fue estudiado. Por consiguiente, el especialista Seis Sigma y la cultura organizacional tienen una relación que juntos fortalecen las organizaciones para el cumplimiento de estrategias organizacionales competitivas como lo es la estrategia Seis Sigma. Finalmente, proporcionar un trampolín hacia una mayor investigación en esta corriente, otras interrelaciones y /o modelos con posibles cambios en el área de estudio. Encontrándose coincidencias en algunos estudios solo por pares de variables pero no en si en todo el modelo.