Autoestima y estilos de afrontamiento de profesoras de secundaria y alumnas universitarias expuestas a violencia psicológica de género en Ciudad Juárez, Chihuahua

El objetivo de esta investigación es explorar la autoestima de las docentes de nivel secundaria que hayan vivido violencia de género de tipo psicológico en el ámbito laboral y los estilos de afrontamiento que utilizan, y compararlos con las mujeres estudiantes universitarias que hayan vivido violenc...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Mata Uribe, Araceli
Other Authors: Carmona García, Lilia Susana
Format: Tesis maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3596
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es explorar la autoestima de las docentes de nivel secundaria que hayan vivido violencia de género de tipo psicológico en el ámbito laboral y los estilos de afrontamiento que utilizan, y compararlos con las mujeres estudiantes universitarias que hayan vivido violencia del mismo tipo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Participaron 120 mujeres dividas en dos grupos. La muestra fue no probabilística por conveniencia. El grupo uno fue integrado por 60 docentes de secundaria frente a grupo y el grupo dos por 60 estudiantes universitarias. Este estudio es de alcance descriptivo ya que busca especificar las propiedades, las características y perfiles de estos grupos de mujeres. Los dos grupos de mujeres cuentan con una alta autoestima y se encontró que en la frecuencia que utilizan los estilos de afrontamiento existe diferencia significativa en las variables de planeación y aceptación de la responsabilidad, de escape o evitación y búsqueda de apoyo social.