Reflexión crítica en estudiantes de UACJ: Civismo y ética para estudios superiores

Este documento presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo, sus-tentado en la Teoría Crítica (T.C.). Se llevó acabo por medio de Investigación Acción Participa-tiva (IAP), y mediante una interacción libre y democrática entre investigador y participantes, los datos se recabaron...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Peña Koestler, Benjamín
其他作者: Rincones Delgado, Rodolfo
格式: Tesis maestría
语言:spa
出版: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
主题:
在线阅读:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3595
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:Este documento presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo, sus-tentado en la Teoría Crítica (T.C.). Se llevó acabo por medio de Investigación Acción Participa-tiva (IAP), y mediante una interacción libre y democrática entre investigador y participantes, los datos se recabaron formando grupos de discusión (GD) en los distintos campus que conforman la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Los sujetos de estudio fueron los estudiantes dicha institución educativa, y la información obtenida fue plasmada de puño y letra por los par-ticipantes. La labor de investigación tomó sustento en los postulados de la TC, lo cual sirvió para clarificar la percepción de los sujetos de estudio acerca del medio en el cual se desenvuelven. La IAP, ayudó tanto al investigador como a los participantes a adquirir una mejor consciencia del peso que imponen las ideologías presentes tanto en el discurso como en el actuar de la gente en la cotidianeidad, mismo que se manifiesta ingentemente en las diferentes actitudes y reacciones al momento de interactuar con otras personas. El haber recabado la información por medio de GD, contribuyó a que en la interacción entre investigador e investigados se generara un ambiente de confianza, lo cual facilitó la obtención de la información requerida y se abordaron las pro-blemáticas consideradas de mayor importancia para los sujetos de estudio. Después de efectuar diálogos y reflexiones de manera grupal, los participantes procedieron a plasmarlas en forma escrita. Posteriormente, se efectuó la revisión analítica de la información recabada en tales datos y se derivaron los posibles temas y subtemas a tratar, a partir de los cuales, se realizó el acopio de bibliografía pertinente para abordar su estudio.