Reflexión crítica en estudiantes de UACJ: Civismo y ética para estudios superiores

Este documento presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo, sus-tentado en la Teoría Crítica (T.C.). Se llevó acabo por medio de Investigación Acción Participa-tiva (IAP), y mediante una interacción libre y democrática entre investigador y participantes, los datos se recabaron...

Full description

Main Author: Peña Koestler, Benjamín
Other Authors: Rincones Delgado, Rodolfo
Format: Tesis maestría
Language: spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/20.500.11961/3595
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: Este documento presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo, sus-tentado en la Teoría Crítica (T.C.). Se llevó acabo por medio de Investigación Acción Participa-tiva (IAP), y mediante una interacción libre y democrática entre investigador y participantes, los datos se recabaron formando grupos de discusión (GD) en los distintos campus que conforman la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Los sujetos de estudio fueron los estudiantes dicha institución educativa, y la información obtenida fue plasmada de puño y letra por los par-ticipantes. La labor de investigación tomó sustento en los postulados de la TC, lo cual sirvió para clarificar la percepción de los sujetos de estudio acerca del medio en el cual se desenvuelven. La IAP, ayudó tanto al investigador como a los participantes a adquirir una mejor consciencia del peso que imponen las ideologías presentes tanto en el discurso como en el actuar de la gente en la cotidianeidad, mismo que se manifiesta ingentemente en las diferentes actitudes y reacciones al momento de interactuar con otras personas. El haber recabado la información por medio de GD, contribuyó a que en la interacción entre investigador e investigados se generara un ambiente de confianza, lo cual facilitó la obtención de la información requerida y se abordaron las pro-blemáticas consideradas de mayor importancia para los sujetos de estudio. Después de efectuar diálogos y reflexiones de manera grupal, los participantes procedieron a plasmarlas en forma escrita. Posteriormente, se efectuó la revisión analítica de la información recabada en tales datos y se derivaron los posibles temas y subtemas a tratar, a partir de los cuales, se realizó el acopio de bibliografía pertinente para abordar su estudio.