%0 Tesis maestría %A Hernández Frausto, Sonia Ivette %E Rincones Delgado, Rodolfo %I Universidad Autónoma de Ciudad Juárez %D 2017 %G spa %T Mujeres directoras de escuela: un estudio narrativo de su vida profesional y personal %U http://hdl.handle.net/20.500.11961/3594 %X El presente trabajo de investigación tiene como objetivo recuperar las experiencias de las mujeres directoras en su vida profesional y personal. Debido a las posibles responsabilidades que se pueden llegar a tener al ser madre, esposa y directora de escuela, se pretende determinar las implicaciones de ser mujer y directora de escuela dentro del hogar con sus familias, determinar las implicaciones de ser mujer y directora de escuela en el área de trabajo y evidenciar las actividades oficiales que realizan las mujeres directoras de escuela dentro de la función directiva. Es un estudio narrativo donde se entrevistaron a cuatro directoras de escuela de nivel básico y adscritas al subsistema federal. Los ejes conceptuales con los que se teje este escrito son las dimensiones trabajo-familia, la función directiva y la perspectiva de género. Las categorías de análisis se dividieron en: las mujeres directoras en su vida personal, las mujeres directoras en su vida profesional y las actividades en la función directiva. De la misma manera, el análisis de los resultados despliega esos tres ejes y permite concluir que: respecto a su vida personal la decisión de ser directora se relaciona con el reconocimiento familiar, la satisfacción personal, por asuntos financieros, de flexibilidad institucional y laboral o por salud; el cuidado del hogar y de los hijos depende de los acuerdos que haya en pareja; el cuidado del hogar y de los hijos varía según la edad de las directoras o de los hijos; el apoyo que reciben las directoras es principalmente de la pareja y de los hijos, proviene de los acuerdos y ellas afirmaron que es importante el apoyo emocional y la motivación; las permeaciones se pueden resumir en llevarse trabajo a casa, trabajar horas extras y llevarse carga emocional a casa. Respecto a su vida profesional, las relaciones humanas a veces benefician a la dirección, pero a veces merman el trabajo, debido a las diferencias por el género, a la desacreditación que se les da por ser mujeres en puestos directivos y por la división sexual del trabajo; respecto a la carga administrativa, el tiempo dedicado a estas actividades es extenso y se disminuye el tiempo dedicado a actividades pedagógicas; las estrategias desarrolladas que identificaron las directoras fueron relacionadas a la organización del tiempo, al uso de agendas, actitudes y lo vincularon a que, por el hecho de ser mujeres, son más organizadas; las permeaciones al trabajo se pueden resumir en asuntos personales de salud y a la necesidad de ofrecer mejor calidad de vida a sus familias por el incentivo económico. Por último, respecto a la función directiva, las directoras hacen lo posible por atender las cuestiones dentro del aula, a pesar de que la carga administrativa 2 provoca que estén más tiempo con trabajo de escritorio; ejecutan estrategias de mejora para la escuela; se preparan continuamente de manera autodidacta por medio de las tecnologías de la información, educación no formal o la obtención de grados de maestría y doctorado; las directoras parecen estar comprometidas con el contexto social y cultural de sus escuelas; las directoras se preparan con documentos oficiales para cumplir con principios éticos y fundamentos legales, principalmente dentro de los Consejos Técnicos Escolares.